Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    El personal de Emergencias 112 realizará paros e irá a la huelga en demanda de condiciones de trabajo dignas

    • CCOO ha convocado protestas en Málaga ante el deterioro de las condiciones de trabajo de las plantillas, agravadas, por el incumplimiento de los pliegos del concurso por parte de la adjudicataria Ferrovial Servicios S.A.

    13/10/2020.
    Las plantillas del 112 deben ser asumidas directamente por la administracion pública

    Las plantillas del 112 deben ser asumidas directamente por la administracion pública

    CCOO lleva años exigiendo a la Junta un cambio en el modelo de gestión de las emergencias, un servicio imprescindible para la ciudadanía que se ha revelado más esencial que nunca en la actual crisis sanitaria provocada por la Covid19. Pero a pesar de que la Junta de Andalucía prometió racionalizar y equiparar las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Emergencias 112, promesa que el consejero de la presidencia Elías Bendodo anunció en todos los medios, la plantilla sigue sufriendo una precariedad laboral que redunda en perjuicio de la ciudadanía.

    Como resultado del incumplimiento de las condiciones del pliego de contratación por parte de la empresa adjudicataria, Ferrovial, y la inacción del gobierno andaluz, las personas trabajadoras del 112 en Málaga no cuentan actualmente con las condiciones laborales mínimas necesarias, abocando a la plantilla a unas jornadas agotadoras y a una distribución de turnos que impide la conciliación de la vida laboral y familiar, provocando tales perjuicios en su salud que es inevitable que se traslade a la calidad del servicio.

    Como ha explicado la responsable de Emergencias 112 de CCOO Andalucía, presidenta del Comité en Empresa en Málaga, Marina Parejo, “tanto los locales como los medios con los que trabajamos son de la Junta de Andalucía, que subcontrata con empresas privadas únicamente la gestión del personal. Las distintas empresas que han ido asumiendo el servicio, y que querían obtener beneficios, impusieron condiciones diferentes en cada provincia. Ahora Ferrovial tiene la concesión para toda Andalucía y está incumpliendo lo firmado en el pliego de contratación: establecer las mismas condiciones en todas las provincias. En su lugar ha habido un empeoramiento de las condiciones, tendiendo a la baja en los salarios y al alza en las horas de trabajo”.

    Parejo ha insistido en la reivindicación histórica de CCOO de que el personal del 112, un servicio esencial, deben ser considerados empleados públicos. En esta misma línea el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha denunciado que “la sociedad malagueña no puede tener sus servicios de emergencias sometidos a intereses privados. Por eso defendemos que estos servicios deben depender directamente de las Comunidades Autónomas”.

    Desde CCOO Málaga denunciamos además que el incremento de coste en este servicio estén yendo directa y exclusivamente a aumentar los beneficios de Ferrovial, convirtiendo un servicio público esencial en un negocio empresarial privado a costa de unos presupuestos que paga toda la ciudadanía andaluza. En ese sentido, el sindicato lamenta la falta de voluntad de la Junta para superar el modelo de gestión de la subcontrata en lugar de asumir su gestión directa, lo que supondría también un ahorro importante para la administración y redundaría en una mejora sustancial en la calidad del servicio prestado.

    Por ello, CCOO se ha visto abocada a convocar concentraciones en Málaga durante los días 8 y 13 como paso previo a la celebración de dos jornadas de paros de una hora durante los días 17 y 24 y una huelga de 24 horas durante el día 31 de octubre. Desde este sindicato confiamos en que tanto Ferrovial como la Junta de Andalucía, garante y última responsable de la situación, recapaciten y accedan a nuestras justas demandas.