Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

Concentración en el Centro de Salud de las adoratrices para exigir mas personal

• Medio centenar de personas se concentran, convocadas por CCOO y otros sindicatos en el Centro de Salud de Las Adoratrices por un sistema público de salud digno para usuarios y trabajadoras.

13/10/2020.
    Concentración Centro de Salud Adoratrices

Enmarcada en una campaña estatal, europea y mundial, en defensa de los servicios públicos de salud y de atención a las dependencias, CCOO ha mantenido hoy una concentración a las puertas del Centro de Salud de Las Adoratrices. El Sindicato reclama más inversión y más personal para un sistema público de salud digno para usuarios y trabajadoras.

Tanto la atención primaria como la especializada, necesitan incrementar su financiación hoy situada en un 6,3 % del PIB. En concreto CCOO exige que se destine al menos el 7.2% del PIB para ello, para aproximarnos a los países europeos que más invierten en sanidad (Alemania 9,7, Francia 9,4, Países Bajos 8,2, Reino Unido 7,8)

“La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto algunas carencias de nuestra sanidad pública, especialmente en atención primaria, para la que CCOO pide el 25% del total del gasto sanitario”, han señalado

La falta de personal, más allá de que las plantillas oficiales puedan estar en ratios comparables con la media andaluza y española, es un hecho que la atención primaria arrastra desde hace lustros. La falta de cobertura de las ausencias reglamentarias, por enfermedad y jubilaciones, devienen en plantillas reales insuficientes.

Pero no sólo es la falta de trabajadoras suficientes, la nefasta gestión de la demanda, y el empecinamiento en la atención telefónica sin aumentar el personal que atiende las llamadas, están haciendo que la demora para ser atendido o atendida, aun por teléfono, por un o una médica, se alarguen en gran parte de los centros de la provincia hasta los 20 días, lo que lleva a las usuarias y usuarios a hacer largas colas a la intemperie en la calle con la esperanza de obtener una cita.

La ciudadanía no se merece este trato por parte de la administración sanitaria de la Junta de Andalucía, máxime cuando todavía en nuestra provincia no hay una incidencia de casos COVID-19 que justifique un incremento de la demanda como causante del caos reinante en los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Mientras, trabajadores y trabajadoras de los centros de salud, víctimas así mismo de la forma en que se está organizando la asistencia, hacen lo que pueden para afrontar esta situación, de la que no son en absoluto responsables.

CCOO hace un llamamiento a la población para que centre sus justas críticas y demandas en el Gobierno de la Junta de Andalucía y en los gestores de los centros sanitarios que ejecutan su política.