Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO destaca el seguimiento mayoritario de las concentraciones en defensa de la Dependencia

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha vuelto a convocar este miércoles 7 de octubre movilizaciones en las provincias andaluzas para exigir una financiación justa, salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros en el sector de la Dependencia

07/10/2020.
    Carmen Marchena, responsable de dependencia de CCOO , atiende a los medios durante la concentraciñon

El personal del sector de la Dependencia en Andalucía ha respaldado de forma mayoritaria una nueva jornada de concentraciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía para reclamar una mayor financiación que mejore las actuales condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como la atención a las personas dependientes.

Esta organización sindical considera “muy insuficiente” la propuesta del Gobierno de incrementar 600 millones de euros para este sector porque es totalmente insuficiente para atender a las personas que están en listas de espera y porque no tienen en cuenta “ni mejorar la atención de las personas que actualmente están siendo atendidas ni mejorar las pésimas condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras”.

España es uno de los países de Europa con menor inversión en el sector de los cuidados y existe un gran desequilibrio entre lo que aportan las comunidades (83%) y el Estado (17%). Asimismo, la provisión de servicios es mayoritariamente privada -más del 80% de los recursos son provisión privada-, hecho que CCOO entiende que hay que corregir, reequilibrando el sistema con una mayor inversión desde el Estado y una apuesta clara por un mayor peso de plazas públicas, tanto en la ayuda a domicilio como en las residencias.