Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO-A reclama la homogeneización de las condiciones laborales del personal de prevención y extinción de incendios para corregir las desigualdades actuales

• El sindicato ha explicado las cuestiones contempladas en el Estatuto para bomberos y bomberas forestales elaborado por la organización con el fin de homogeneizar las condiciones laborales de este personal esencial que, en Andalucía, afecta a 3.500 personas.
    • La central advierte que la Oferta de Empleo Público en la comunidad andaluza se encuentra paralizada desde 2017, y que la situación se verá agravada cuando las más de 700 personas con contrato eventual que hay en estos momentos, se queden sin empleo el 15 de octubre “aunque no haya finalizado la temporada de extinción de incendios”.

08/10/2020.

URL | Código para insertar

La dispersión en las formas y procesos organizativos es la tónica general en un sector como el de la prevención, vigilancia y extinción de incendios y, precisamente para evitar las desigualdades que ello produce en cuanto a condiciones laborales y salariales, CCOO ha elaborado una propuesta de Estatuto para bomberos y bomberas forestales, en la que asientan las bases para que haya una homogeneización.

Así se ha explicado por parte del secretario de cohesión territorial y sostenibilidad de CCOO-A, Rafael Rodríguez, del secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz, y con Gema Duque, representante del sector en la Federación de Industria CCOO-A y bombera del INFOCA.

Rodríguez ha explicado que el sindicato lleva años trabajando para conseguir que esa homogeneización se dé en el conjunto del Estado y ha recordado que Andalucía es una de las regiones más amenazadas y donde existe un mayor riesgo de incendio forestal que pondría en riesgo más de 249 áreas protegidas y casi tres millones de hectáreas.

Por su parte Sanz, ha hecho hincapié en la disparidad de criterios que existen en este ámbito, con 17 formas diferentes de organizar los operativos. “El 49% de los efectivos pertenecen a la administración pública, el 38% son empleados o empleadas públicas de agencia, como es el caso de Andalucía, y el 13% lo gestiona a través de empresas privadas”. Como explica el dirigente, ese hecho implica que también haya diferencias notables en materia salarial que pueden llegar a alcanzar los mil euros mensuales, en materia formativa, en requisitos de acceso o en prevención de riesgos laborales”.

La pretensión de CCOO es los partidos que conforman el Gobierno central cumpla con el compromiso que adquirió de impulsar el Estatuto para los bomberos y bomberas forestales y darle a este sector estratégico y fuente de empleo, el impulso necesario.

Duque ha explicado en este sentido que en Andalucía, donde hay unos 3.500 bomberos y bomberas forestales, esas diferentes formas de trabajar crean mayores desigualdades y se ha referido al hecho de que los empleados y empleadas de AMAyA, que es la agencia pública a la que están adscritos, no constan en el Código Nacional de Actividades Económicas como protección civil , “de manera que no se les reconocen derechos como el coeficiente reductor por trabajo penoso y peligroso, o cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales”.

Asimismo, el sindicato ha advertido que la Oferta de Empleo Público en la comunidad andaluza se encuentra paralizada desde 2017, y que la situación se verá agravada cuando las más de 700 personas con contrato eventual que hay en estos momentos, se queden sin empleo el 15 de octubre “aunque no haya finalizado la temporada de extinción de incendios”, apostilla.