Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO Enseñanza critica la actuación de la Junta de Andalucía dejando a los centros educativos sin cubrir las vacantes de Personal Laboral cuando más se necesitan.

Para el sindicato esta actuación supone un caos y un mayor hundimiento de la educación pública, porque se trata de personal necesario para el funcionamiento normal de los centros educativos.

08/10/2020.
      Imagen de archivo. Profesor en el aula.

CC.OO Enseñanza Almería muestra su inconformidad sobre la actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública sobre los contratos que se estaban gestionando para la apertura de nuevas vacantes de plazas estructuradas (RPT). Modificando de manera unilateral, y sin ninguna norma en la que basarse, la duración de los contratos de interinidad por vacante en los centros educativos de la Consejería de Educación, poniendo como fecha de finalización para dichas contrataciones “mientras dure la pandemia”.

Estas plazas eran el resultado de puestos desdotados desde el 2012 como resultado de ciertos procesos (jubilaciones, traslados, promoción). La Consejería al verse presionada, ante la advertencia del Sindicato de Comisiones, sobre la posibilidad de que se puedan considerar los contratos como un fraude de ley, han decido eliminar de los mismos la coletilla de “mientras dure la pandemia”. Han dejado de realizar las contrataciones dando lugar a que estas vacantes queden desiertas y por tanto la atención al alumnado y la urgente necesidad de higienizar las instalaciones no se pueda llevar a cabo.

Para Pallarés “esta actuación supone un caos y un mayor hundimiento de la educación pública, porque se trata de personal necesario para el funcionamiento normal de los centros educativos”. Este personal es necesario para seguir atendiendo al alumnado de educación especial, del primer ciclo de la educación infantil, o de las residencias escolares. Hay que seguir prestando el servicio de limpieza, la atención de los comedores escolares y continuar apoyando a padres, madres, profesorado y equipos directivos a través del trabajo de monitoras y monitores escolares, sin obviar la propia vigilancia de los institutos”.

Además, el Sindicato de CC.OO Almería denuncia la falta de instalaciones de aseos y deficientes para garantizar el uso de los mismos por todo el alumnado y profesorado de los centros educativos. Los centros educativos almerienses vienen demandando a la Administración la reforma de dichas instalaciones desde hace años sin obtener respuesta. A lo que hay que sumar, que todavía hay centros con carencia del personal de limpieza y alojamiento (PLA), en horario escolar, para garantizar la desinfección correcta. Concretamente, 180 vacantes desdotadas sin cubrir en la provincia de Almería. Lo que para CCOO es un auténtico despropósito, ya que en este curso marcado por la pandemia de la COVID es cuando más.