BLANCO

No hay excusas: la igualdad retributiva debe ser una realidad

    La brecha salarial es una realidad que en los últimos años se han encargado de constatar, a través de numerosos estudios, organizaciones e instituciones públicas y privadas de carácter económico, social y laboral. Es una realidad ampliamente reconocida e identificada excepto por un anacrónico sector político que, a pesar de negar lacras como la desigualdad salarial, ejercen de contrafuerte sosteniendo gobiernos autonómicos. En Andalucía persiste en cotas superiores al 23% y evidencia que las desigualdades laborales entre géneros son reales: en 2019, una mujer cobró de media 5.888 euros menos que un hombre.

    07/10/2020.
    Nuria López, durante una rueda de prensa

    Nuria López, durante una rueda de prensa

    El pasado mes de julio CCOO firmamos, junto a UGT, el Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que supone un avance importante hacia la igualdad real y efectiva y que se ha materializado en un acuerdo sobre los contenidos del Reglamento de Igualdad Retributivo. Este acuerdo, fruto del diálogo social, recoge mecanismos y procedimientos concretos para que los registros retributivos, las auditorías y los planes de igualdad sean instrumentos eficaces para la igualdad real y, por tanto, permitirá identificar las discriminaciones directas e indirectas, tratando de romper los sesgos de género que contribuyen a perpetuar la brecha salarial en la valoración de los puestos de trabajo.

    En Andalucía, donde la brecha se da en todas las ramas, el Reglamento de Igualdad Salarial nos brinda la oportunidad de avanzar social y económicamente en todos los sectores de actividad. Hemos de recordar a la patronal y al Gobierno andaluz que la desigualdad retributiva supone hasta un 39,5% en el sector primario y un 35,7% en las industrias manufactureras. No puede existir progreso real si las mujeres cobran 10.295 euros menos que los hombres cada año, como sucedió en 2019 en el sector de entidades financieras y aseguradoras. CCOO reivindica desde hace décadas que “a igual trabajo, igual salario” y seguimos insistiendo en que esta demanda ha de materializarse en las empresas y en los convenios a través de una negociación colectiva con perspectiva de género. Es imprescindible superar concepciones machistas relacionadas con la penosidad, el esfuerzo o la responsabilidad que en muchas ocasiones no son valoradas en sectores feminizados como la ayuda a domicilio, la limpieza, el envasado o el comercio, y empezar a valorar aspectos imprescindibles para el desarrollo de diferentes puestos de trabajo como son las habilidades sociales, de cuidados, de resolución de conflictos y de organización, entre otras. En este contexto de pandemia, los sectores esenciales menos reconocidos a nivel retributivo se han revelado como imprescindibles.

    No hay excusas. Es necesario el compromiso firme del empresariado para trabajar en la igualdad retributiva, que ha de partir de la transparencia absoluta en relación a las condiciones salariales de todo el personal al servicio de la empresa, desde los puestos directivos hasta los más esenciales.

    El Gobierno andaluz tiene la oportunidad de no quedarse atrás y dar desarrollo y cumplimiento al Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, donde las partes acordamos que la recuperación económica deberá ir acompañada de una necesaria apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres y de una lucha constante contra la brecha salarial.

    Es insostenible que entrado el siglo XXI mantengamos discriminaciones salariales que son generadoras de desigualdades sociales que perduran a lo largo no solo de la carrera laboral de las mujeres, sino de toda su vida. Se trata, por tanto, de pasar de las palabras a los hechos y hacer una apuesta decidida por la justicia y el progreso social.

                                                                                 [Artículo publicado originalmente en Agenda de la Empresa - octubre 2020]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.