Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO-A exige a la Junta que cumpla su compromiso de “rescatar” el servicio 061 y sea gestionado directamente por la Administración

El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía anunció hace más de un año en sede parlamentaria su intención de rescatar el Servicio del 061 para integrarlo en las Agencias Sanitarias en el SAS. La actual pandemia ha hecho más patente, si cabe, la necesidad de que este servicio esencial para la ciudadanía sea gestionado directamente por la Administración y no siga subcontratado a empresas de telemarketing privadas.

06/10/2020.
      Imagen de archivo 061

CCOO considera “inadmisible” que mientras la Junta realiza contrataciones exprés, “se olvide” de unos profesionales que llevan más de 26 años prestando un servicio público esencial e imprescindible en la estructura sanitaria andaluza. En ese sentido, el sindicato ha criticado que la administración actual “haya dejado de apoyar reivindicaciones que sostenían cuando estaba en la oposición”.

El sindicato ha vuelto a defender que la sanidad debe ser pública “y por ello, un servicio esencial como es el de las emergencias, no puede seguir subcontratado y las condiciones laborales de sus profesionales mermada”. Sobre ello, la central deja claro que “seguirá luchando para conseguir que se materialice el compromiso de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, de rescatar este servicio esencial”.

CCOO ha hecho un reconocimiento expreso a los profesionales del 061, “que se han visto desbordados por la demanda de asistencia sanitaria, con jornadas agotadoras, obligados a adaptarse sin tiempo a los cambios diarios de operativa y procedimientos, y teniendo que tutelar al personal contratado masivamente de urgencias como nuevos gestores (a los que se les ha impartido una pésima y mínima formación). Todo ello ha supuesto, en ocasiones, una carga más para el personal en lugar de un apoyo como se pretendía desde la Administración.

El sindicato ha criticado que la Junta de Andalucía “no solo ha olvidado su compromiso de rescatar el servicio e integrarlo en las Agencias Sanitarias del SAS, sino que no responde a la solicitud de información sobre el futuro de estos trabajadores y trabajadoras ni los ha reconocido con un solo incentivo a pesar de la presión y carga laboral que han sufrido durante estos meses”.