BLANCO

Sindicatos y Alestis alcanzan un acuerdo tras 12 horas de negociación para evitar los despidos traumáticos planteado por la empresa en Andalucía

CCOO y UGT han logrado alcanzar al final de esta tarde un acuerdo con Alestis, empresa del grupo Aciturri, para evitar el despido traumático de los 585 trabajadores y trabajadoras planteados en un primer momento por la empresa. Este acuerdo, que se firma tras doce horas de negociación, ha conseguido reducir, de entrada, el número de despidos desde los 585 planteados en un comienzo a 440. Tras largas e intensas jornadas de negociación, la huelga indefinida en las plantas que la empresa del grupo Aciturri tiene en Andalucía, y un encierro de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, los sindicatos han conseguido ampliar la cobertura de ERTE un mes para, a finales de octubre, retomar la negociación y ampliar el acuerdo.

02/10/2020.
    Imagen de archivo del encierro mantenido por trabajadores de Alestis en Sevilla

CCOO de Andalucía y UGT-A han alcanzado un acuerdo con Alestis, empresa del grupo Aciturri, tras doce horas de negociación que evitará evitar el despido traumático de los 585 trabajadores y trabajadoras que en un primer momento planteó la empresa. Tras este acuerdo, los sindicatos han logrado que el número de trabajadores y trabajadoras en Andalucía afectado por el ERE sea, en principio, de 440, en lugar de los 585. No obstante, se han emplazado a retomar la negociación a finales de octubre para profundizar en el acuerdo.

El conflicto, que arrancó a finales del pasado mes de agosto cuando la empresa decidió plantear un expediente de regulación de empleo que afectaría a 585 puestos de trabajo directos en Andalucía, ha llevado a los sindicatos a convocar primero paros parciales en las plantas y en la industria auxiliar, posteriormente una huelga indefinida tras no alcanzarse una cuerdo la pasada semana, y un encierro de trabajadores. Todo ello de forma simultánea a la negociación, que en todo momento se planteó con el objetivo de evitar o amortiguar los despidos traumáticos.

El acuerdo alcanzado entre las partes, y que ha sido firmado en el día de hoy, contempla prejubilaciones para la plantilla de más de 57 años con el 60% de la base reguladora de cotización hasta que cumplan 63 años.

Además, se ha acordado un plan de excedencias incentivadas durante 3 años, a lo largo de los cuales la empresa adquiere el compromiso de recolocación con indemnización de 20 días por año; y en caso de no recolocación, una indemnización de 5 días por año trabajado.

También se han acordado bajas incentivadas para la plantilla menor de 50 años que podrán acogerse a dos modalidades de indemnización según la que consideren más beneficiosa: una primera de 30 días de salario, con un límite de 16 mensualidades y un mínimo de 10; y otra de 25 días de salario más una cantidad adicional fija de 7.000 euros, con un tope de 16 mensualidades y un mínimo de 10.

El secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, que ha formado parte de la mesa negociadora, valora este acuerdo alcanzado, porque “ha permitido ir en la línea del espíritu con el que se planteó la negociación, que es evitar el despido traumático de estos trabajadores y trabajadoras. No obstante, nos emplazamos a retomar la negociación a final de mes para que, en caso de no haberse reincorporado a las personas que no queden cubiertas por este acuerdo, profundizar en él”.