Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

• Hasta la fecha, multitud de empresas de restauración colectiva, a nivel estatal y en Andalucía, no han procedido a llamar a un buen número de personas con relación laboral fija discontinua, en su mayoría del servicio externalizado de comedores escolares. En algunos casos, el personal ha recibido comunicación de fin de llamamiento a los pocos días de producirse éste. El sindicato advierte que esta política empresarial aboca a miles de personas trabajadoras del sector a una situación laboral muy c

25/09/2020.

CCOO reclama a las empresas de restauración colectiva que hagan un llamamiento al personal fijo discontinuo. El sindicato ha dirigido comunicación a las empresas del sector para exponer la situación que están viviendo estas trabajadoras y trabajadores.

Desde el sindicato afirman “temer que esta situación de enorme incertidumbre para las personas afectadas, agravada por el silencio y la falta de propuestas por parte de las empresas, pueda acabar utilizándose como una fórmula encubierta de despido colectivo”.

Por ello, los servicios jurídicos del sindicato ya están analizando las acciones legales que puedan corresponder en derecho para evitar que miles de personas con empleos ya de por sí precarios, puedan verse desprotegidas.

CCOO ha subrayado que “es consciente de la difícil coyuntura en la que la pandemia ha colocado al sector, con un menor nivel de actividad por la caída de la demanda del servicio de comedores por parte de padres y madres, pero las empresas deben ser conscientes de la dramática situación a la que se enfrentan miles de trabajadoras”.

Han señalado que la “mejor forma de abordar esta problemática es abriendo, de manera inmediata, un proceso de diálogo entre los sindicatos y las empresas del sector en el que estudiemos conjuntamente las posibles alternativas”.

El sindicato ha expresado a las empresas que “siempre encontrarán a CCOO en la vía del diálogo. Pero buscaremos fórmulas de actuación (sindical, jurídica…) para defender los intereses de estas miles de personas con relación laboral fija discontinua”.