Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO ratifica el acuerdo de reactivación económica y social de Andalucía en Córdoba

25/09/2020.
      CCOO, CECO, UGT y la Junta ratifican en la provincia de Córdoba el acuerdo alcanzado a nivel regional

El pasado mes de julio, CCOO firmó, junto a UGT, la CEA y el Gobierno de la Junta de Andalucía, un acuerdo de reactivación económica y social Andalucía que hoy han ratificado los representantes provinciales de dichas organizaciones en la provincia de Córdoba.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, indicó que CCOO “firma con el objetivo de encontrar una salida justa y equitativa a la crisis actual en un momento crucial para nuestra tierra”. Así, “hoy venimos aquí a ratificarnos, a poner en valor este acuerdo y que llegue a nuestra provincia”.

Borrego remarcó que “en esta pandemia, las personas trabajadoras han demostrado estar a la altura de las circunstancias, garantizando la limpieza, los cuidados, la asistencia sanitaria, los suministros y todas aquellas necesidades básicas de la población en los momentos más duros del confinamiento. Ellos y ellas han respondido y lo siguen haciendo y por eso la mejor forma de agradecer el esfuerzo es el reconocimiento de unas condiciones de trabajo dignas, con mejores salarios, porque son las personas el mayor valor y capital para para volver a dinamizar el país”.

La responsable sindical añadió que “la crisis sanitaria está generando grandes y profundas consecuencias laborales, sociales y económicas que ponen en riesgo las condiciones de vida y de futuro de las personas trabajadoras. En la anterior crisis ya pagamos los platos rotos las personas trabajadoras con políticas de recortes y de austeridad”.

Por ello, CCOO quiere priorizar y proponer cuestiones claves para el conjunto de la ciudadanía. “Pedimos que se utilicen de forma adecuada y se reconduzcan los fondos europeos en Andalucía, los fondos extraordinarios Covid-19 de España y los fondos europeos de reconstrucción”, indicó Borrego quien remarcó que “estos últimos son una oportunidad única para adecuar nuestra estructura productiva”.

En este sentido, hizo hincapié en que estos fondos deben servir para ayudar al cambio productivo y para eso es clave que el Gobierno de la Junta de Andalucía y los entes locales, junto con los agentes económicos y sociales, vayan a una. Necesitamos altura de miras políticas con mayúsculas”.

Por otra parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba advirtió que para el sindicato “este acuerdo no es un cheque en blanco ni al Gobierno ni a la patronal y seremos beligerante en su cumplimiento”.

De hecho, esta semana se ha producido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo en la que CCOO ha exigido que se prioricen en las líneas de acción, en materia económica laboral y social, el diseño presupuestario y la planificación de los fondos destinados a frenar la crisis en los que se debe tener en cuenta las aportaciones de las entidades de cada provincia.