Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CONSEJO DE CCOO DE ANDALUCÍA

    CCOO de Andalucía establece como prioridad sindical el mantenimiento del empleo y de la protección social ante la COVID-19

      CCOO ha celebrado hoy su primer Consejo, el máximo órgano de decisión entre Congresos, tras haber cerrado el periodo de elecciones sindicales consolidándose como el primer sindicato de Andalucía, y en el que se ha aprobado por unanimidad el informe presentado por la secretaria general, Nuria López. El sindicato acuerda establecer como prioridad de acción la defensa del mantenimiento del empleo y la protección social; así como la defensa del sistema público de pensiones, que debe “tratarse en el marco del Diálogo Social”; y una fiscalidad diferente, más justa que garantice los servicios públicos, que “han demostrado ser la verdadera tabla de salvación siempre, y más cuando las cosas se ponen difíciles”. Han insistido en su exigencia a la Junta de Andalucía de dar desarrollo al Acuerdo de Reconstrucción de Andalucía, firmado el pasado 30 de julio.

      24/09/2020.
      La SG de CCOO-A, Nuria López, expone el informe aprobado por el Consejo.

      La SG de CCOO-A, Nuria López, expone el informe aprobado por el Consejo.

      CCOO de Andalucía ha celebrado hoy su Consejo confederal andaluz, máximo órgano de decisión de la organización entre Congresos, donde se ha aprobado por unanimidad el informe presentado por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

      En este informe, en el que se hace un análisis de la situación social, política, económica y sindical, López Marín ha destacado la importancia de defender el mantenimiento del empleo y la protección social, especialmente en un momento en el que se están dando importantes rebrotes, “más pronto de lo que esperábamos”, y en el que esta premisa “va a ser decisiva para que no se desencadenen consecuencias dramáticas como ya ocurrió en la anterior crisis”.

      En este Consejo la organización sindical ha acordado orientar la acción sindical en la defensa del mantenimiento del empleo, una estrategia que ya venía aplicando con decisión en los meses de pandemia y en los que le han seguido, pero que “deberá intensificarse”, especialmente en referencia a la acción del Gobierno autonómico, que “no activa los mecanismos previstos por el Gobierno central” para contener la destrucción de empleo a consecuencia de la COVID-19, como son los ERTE por rebrote.

      El sindicato se mantiene firme en la defensa de la protección social, y ha celebrado que “por primera vez en nuestra historia democrática tenemos un Gobierno de coalición progresista que ha optado por la vía del escudo social en lugar de las recetas de la austeridad”. Fruto de ello ha sido la protección a personas trabajadoras por medio de los ERTE, ayudas a personas autónomas, medidas de conciliación, protección a personas trabajadoras especialmente vulnerables, etc.

      En esa línea, el Pleno del Consejo ha aprobado trabajar en la defensa de un sistema público de pensiones, abordado desde el Diálogo Social, que “puede y debe hacerse desde la defensa de una fiscalidad diferente, más justa, más redistributiva”. Según ha subrayado López Marín “organismos como el BCE o la OCDE ya están apuntando en la línea de reforzar lo público. Si estas entidades, nada sospechosas de defender los intereses de los trabajadores, apuntan en esta línea, es porque se ha evidenciado que es la única manera de crecimiento económico. Seguir generando brechas y desigualdades no es el camino y es contraproducente para el propio desarrollo económico y la estabilidad política y social”.

      Al comienzo de su informe, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha señalado que “este Consejo tiene un valor histórico en sí mismo porque es el primero que celebramos en la nueva sede. Hemos vivido una situación inédita y sin precedentes con la emergencia sanitaria activada con la COVID-19, que ha transformado profundamente esta sociedad. Y además por primera vez tenemos un Gobierno de coalición que ha antepuesto la protección de las personas y ha apostado por otras fórmulas diferentes a la austeridad para afrontar una crisis”.

      No obstante, López Marín ha afirmado que la estabilidad de este Gobierno de coalición dependerá de su capacidad de alcanzar acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En relación a esas negociaciones, ha insistido en que “importa qué se pacte más que con quién se pacte” y ver posteriormente “qué desarrollo tienen esos PGE en políticas concretas, cómo se refuerzan los servicios públicos y cómo se combate la precariedad que lastra el mundo del trabajo en nuestro país y muy especialmente en Andalucía”. Por eso, ha vuelto a insistir en la necesidad de exigir “la derogación, o como se quiera llamarlo, de las reformas laborales. Es la raíz del problema”.

      El Pleno del Consejo ha celebrado la puesta en marcha de la nueva ley de memoria democrática, que sustituirá a la impulsada en 2007 por el Gobierno socialista de Zapatero, porque “es de justicia que tantos hombres y mujeres que trabajaron y hasta dieron su vida por consolidar nuestros derechos y libertades democráticas, tengan un sitio en nuestra historia. Muchos y muchas de ellos trabajaron desde esta organización en la clandestinidad y ya en democracia”.

      Por otra parte, el sindicato ha reafirmado su postura con respecto a la acción de gobierno del Ejecutivo de PP y C’s, y ha exigido el desarrollo “cuanto antes” del acuerdo alcanzado entre agentes económicos y sociales y el Gobierno andaluz, que fue firmado el pasado 30 de julio: “un acuerdo de esta envergadura, que permitiría sentar las bases para la reconstrucción de Andalucía, no puede quedarse en agua de borrajas, como sí ha ocurrido con la comisión parlamentaria para la reconstrucción presidida por VOX”.

      En línea con eso, la secretaria general ha subrayado la importancia de los servicios públicos que “han demostrado ser la verdadera tabla de salvación como sociedad siempre, y más cuando las cosas se ponen difíciles”. Ha alertado de que “la derecha nunca creyó en la capacidad de vertebración territorial del Estado y su papel para garantizar que los servicios públicos lleguen a toda la ciudadanía. No es casual que muchas de las comunidades que están recortando en su sanidad, en su educación, y están inflando con dinero público a empresas privadas por medio de externalización de servicios, son las mismas que están gobernadas por PP y/o C’s, las mismas que dilapidan el estado de las autonomías”.

      López Marín ha destacado la importante labor desarrollada por sindicalistas y personal de CCOO de Andalucía para hacer frente a una situación inédita y cambiante como ha sido la pandemia y sus consecuencias laborales y sociales: “este sindicato no ha cerrado las puertas en ningún momento, porque es nuestro deber estar al pie del cañón cuando las personas trabajadoras más lo necesitan. Muestra de ello son las más de 50.000 llamadas atendidas por nuestro Servicio de Información y Orientación al Trabajador (SIOT), el 85% de ellas para atender a personas no afiliadas a la organización”.

      El sindicato ha abordado este Consejo tras haber cerrado el periodo de elecciones sindicales, consolidando su postura de primer sindicato de Andalucía, y acrecentando la diferencia en número de delegados y delegadas con el siguiente, que es la UGT; y la tercera fuerza sindical, la CSI-F. “Estos datos demuestran la buena saludad y la fortaleza de esta organización que en tiempos verdaderamente difíciles, no solo no ha bajado en afiliación, sino que ha crecido, especialmente entre las personas jóvenes y las mujeres”.