Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    Éxito rotundo de la huelga del sector aeronáutico en Sevilla

    • 90% de seguimiento de la jornada de huelga y movilización masiva en la Plaza de España
    • La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, exige un plan estratégico a nivel nacional en el que tengan cabida las comunidades autónomas y los agentes sociales y que se deje de utilizar la pandemia para despedir “cuando es una situación coyuntural en un sector estratégico con futuro y hay mecanismos para sortearla”
    • Juan A. Caravaca, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla: “No vamos a permitir despidos en empresas como Alestis. Hay que apostar por ERTE y garantizar el futuro de un sector estructural”

    22/09/2020.

    URL | Código para insertar

    CCOO ha valorado el éxito rotundo de una jornada histórica en el sector aeronáutico.

    En Sevilla, el 90% de los trabajadores y trabajadoras ha secundado la huelga convocada por CCOO y UGT, lo que ha conllevado la paralización de la producción en la provincia de Sevilla.

    Un éxito que ha sido doble, porque la concentración convocada en la Plaza de España ha reunido a miles de trabajadores y trabajadoras del sector que, guardando la distancia de seguridad, han protagonizado una movilización histórica.

    Durante la protesta, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha una estrategia aeroespacial a nivel nacional, “en cuya elaboración han de participar tanto agentes sociales como comunidades autónomas, que cuente con parte de los fondos europeos que están llegando”. “Andalucía, -añade- tiene una estrategia aeroespacial que se tiene que cumplir con esos recursos públicos y estos han de utilizarse para reestructurar y llevar a cabo los cambios que necesita el sector y para garantizar el empleo”.

    En ese sentido, CCOO ha acusado al Gobierno andaluz de ponerse de perfil en el cumplimiento del plan de choque anticovid, y al empresariado de querer bajarse del carro pese al compromiso del capital humano, obteniendo grandes beneficios a cambio de enseñarles a los trabajadores y trabajadoras la senda del paro. “No se puede utilizar la pandemia como excusa porque esto es una situación coyuntural y hay mecanismos para sortearla y garantizar el empleo”, asevera.

    Asimismo, López Marín ha explicado que el sector necesita un refuerzo y propone “recapitalizar una parte de la inversión pública aumentando su participación en el accionariado de Airbus y su influencia política en la toma de decisiones”. “Hacen falta recursos públicos encima de la mesa para afianzar sectores estratégicos para España y Andalucía y mantener el empleo”, ha apostillado.

    Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Juan Antonio Caravaca, ha mostrado su satisfacción por el seguimiento masivo de la huelga y ha exigido a las empresas que “ante una situación coyuntural tomen medidas coyunturales que en ningún caso comprometan los puestos de trabajo ni el futuro de un sector estructural y fundamental en Sevilla”.

    Caravaca ha llamado la atención de Alestis (propiedad de Aciturri) “que debe cesar en su intención de llevar a cabo un ERE que afectaría a 259 trabajadores y trabajadoras de Sevilla y apostar por medidas coyunturales”.

    El Sindicalista ha advertido de “la responsabilidad del Gobierno central en estos momentos y ha pedido a la Junta de Andalucía que no se ponga de perfil y tome cartas en el asunto para salvaguardar los empleos en esta comunidad autónoma”.

    Las movilizaciones en el sector aeronáutico no cesan y continuarán el próximo lunes, 28 de septiembre, con la huelga indefinida en Alestis.