Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO Jaén se abstiene en la aprobación de los proyectos ITI por falta de participación e información previa

En primer lugar, el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha mostrado su decepción tras la reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), celebrada esta mañana en Jaén, donde ha participado el Vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acompañado de distintos Consejeros, por ser citados sin ningún dato previo y por la falta de información exhaustiva del impacto real y cualitativo que estos 29 proyectos anunciados tendrán en el ámbito social, laboral y económico de Jaén. Además denuncia con dicha abstención, que la ITI tiene el suficiente empaque e impacto en la provincia, por contar en un primer lugar con 90 millones de euros, para ser citadas organizaciones y administraciones a ciegas, pretendiendo así, la aprobación mediante votación en base a puros actos de fe, al desconocer las distintas memorias técnicas, jurídicas y administrativas y no participar activamente en los criterios que se han tenido a la hora de seleccionar dichos proyectos. El sindicalista rechaza que la Junta nos cite de tarde en tarde y nos convoque para aprobar algo tan relevante para Jaén sin facilitarnos documentos con carácter previo, que demuestren el verdadero impacto de dicha inversión, haciendo así caso omiso a nuestras peticiones para conocer esos parámetros cuantitativos y cualitativos. Cantero recuerda que CCOO no va de oyente a ninguna Comisión sino que formamos parte gracias a nuestra representatividad en Andalucía, junto a otras organizaciones, y, por tanto, deben proporcionarnos esa información previa a su votación, al detalle.

22/09/2020.
      Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén

Para Cantero, este defecto de forma ha impedido claramente que se pudiera debatir y votar los proyectos desde el rigor que se merece, no dejando espacio para alegaciones o reclamaciones si las hubiere, siendo una autentica temeridad haber votado a favor sin un periodo de análisis.

CCOO Jaén ha insistido desde el inicio en tener una participación verdadera en el seguimiento de la ITI, y para esto la Junta debe rendir cuentas a las organizaciones, sin prisa pero sin pausa y no quedarse en escasas reuniones, de año en año y sin la información necesaria. Cantero indica, que en inversiones de este tipo siempre huirá de la esquizofrenia política, persiguiendo el bien de las/os ciudadanos/as de la provincia, optando por reuniones de trabajo sosegadas, meditadas, evitando improvisaciones de este tipo. Porque ha sido justo en el día de hoy cuando esta organización ha conocido los distintos proyectos seleccionados, algo que por mucho que se empeñen es algo injustificado, que ha conllevado dicha abstención sindical, porque a esa fórmula nunca nos sumaremos. En su momento saludamos este Plan que por fin se ponía en marcha por destinar 400 millones de euros, para intentar dar un giro al modelo productivo provincial, pero a día de hoy no podemos decir lo mismo por la falta de participación real que se está dado desde el Gobierno Andaluz a las trabajadoras/es jienenses