Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Seguimiento masivo de la huelga general en el sector aeroespacial para exigir una solución que evite los despidos

    • Paros en los centros de trabajo y concentraciones, marcan una jornada en la que trabajadores y trabajadoras secundan masivamente la huelga general en el sector convocada por CCOO y UGT, ante el anuncio de numerosos despidos que afectarían, en el caso de Alestis, a la mitad de la plantilla
    • La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, exige un plan estratégico a nivel nacional en el que tengan cabida las comunidades autónomas y los agentes sociales y que se deje de utilizar la pandemia para despedir “cuando es una situación coyuntural en un sector estratégico con futuro y hay mecanismos para sortearla”

    22/09/2020.

    URL | Código para insertar

    Trabajadores y trabajadoras del sector aeroespacial estaban llamados a una huelga general ante el anuncio de despidos en el sector, siendo Alestis del grupo Aciturri el más injustificable, y el seguimiento ha sido total en Andalucía, según han asegurado CCOO y UGT. “Los trabajadores y trabajadoras están demostrando una vez más al secundar masivamente la huelga que van a defender con uñas y dientes tanto sus puestos de trabajo como el sector industrial como elemento estratégico para el modelo económico de Andalucía”.

    Los paros se han desarrollado en los centros de toda España y, especialmente en los de Sevilla y Cádiz, donde los despidos anunciados por Alestis afectarían a 265 y 233 trabajadores y trabajadoras respectivamente.

    López Marín ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha una estrategia aeroespacial a nivel nacional, “en cuya elaboración han de participar tanto agentes sociales como comunidades autónomas, que cuente con parte de los fondos europeos que están llegando”. “Andalucía, -añade- tiene una estrategia aeroespacial que se tiene que cumplir con esos recursos públicos y estos han de utilizarse para reestructurar y llevar a cabo los cambios que necesita el sector y para garantizar el empleo”.

    En ese sentido, CCOO ha acusado al Gobierno andaluz de ponerse de perfil en el cumplimiento del plan de choque anticovid, y al empresariado de querer bajarse del carro pese al compromiso del capital humano, obteniendo grandes beneficios a cambio de enseñarles a los trabajadores y trabajadoras la senda del paro. “No se puede utilizar la pandemia como excusa porque esto es una situación coyuntural y hay mecanismos para sortearla y garantizar el empleo”, asevera.

    Asimismo, López Marín ha explicado que el sector necesita un refuerzo y propone “recapitalizar una parte de la inversión pública aumentando su participación en el accionariado de Airbus y su influencia política en la toma de decisiones”. “Hacen falta recursos públicos encima de la mesa para afianzar sectores estratégicos para España y Andalucía y mantener el empleo”, ha apostillado.

    Esta huelga general da continuidad a movilizaciones anteriores y, en el caso de Alestis, es la antesala a una huelga indefinida que dará comienzo el día 28 de septiembre si no se alcanza un acuerdo.