Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO llama a la comunidad educativa a participar este viernes en la Huelga educativa y en las movilizaciones convocadas para exigir una “educación segura” en Andalucía

El sindicato exige una bajada de ratio y la contratación de más personal docente y de servicios educativos. CCOO critica el establecimiento de unos servicios mínimos abusivos, con una clara intención de boicotear la jornada de huelga.

17/09/2020.
      Niña con mascarilla. Fuente: Freepik

CCOO ha convocado huelga y movilizaciones en la educación andaluza este viernes 18 de septiembre para exigir que la Consejería de Educación aplique medidas preventivas en los centros educativos contra la COVID y evitar que la educación sea un puente de transmisión comunitaria.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “las medidas puestas marcha por la Consejería de Educación para iniciar la actividad lectiva presencial el nuevo curso en los centros educativos no prevén el incremento de plantilla necesario y no garantizan la salud de la población andaluza, obviando los 384 millones de euros para educación que se han transferido a Andalucía y de sus propios presupuestos.

Por ello, para CCOO no ha quedado otra opción que convocar una huelga que levante la voz “todos a una” y que obligue a la Consejería de Educación a rectificar las políticas economicistas e irresponsables que está aplicando, “después de unas negociaciones en las que se nos ha estado mareando, una y otra vez, sin un interés real por ofrecer centros escolares seguros”.

Los principales motivos que han llevado a CCOO a convocar la jornada de Huelga educativa ha sido la negativa de Educación tanto a bajar la ratio en los centros educativos –lo que permitiría mantener la distancia de seguridad—, como generar garantías de desinfección permanente de las instalaciones educativas ante la insuficiente contratación de personal docente y de personal de administración y servicios.

CCOO critica el establecimiento de unos servicios mínimos desproporcionados y abusivos, con una clara intención de boicotear la jornada de huelga rompiendo el acuerdo existente en este tema de huelgas anteriores. Así, CCOO denuncia que, frente a un miembro del equipo directivo, los servicios mínimos impuestos suponen 2 miembros del equipo directivo y además hasta 6 docentes --2, 4 ó 6 según número de escolares del centro--, “esgrimiendo un argumento absurdo de garantizar la seguridad y distanciamiento entre los escolares cuando ésta no se garantiza ni siquiera con las plantillas con que ha dotado a los centros”, denuncia Molina.

En cuanto a los servicios mínimos para el personal de administración y servicios, en el primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años es absurdo que haya personal de cocina porque el servicio mínimo es la dirección, así, qué hacen con las niñas y niños si no hay quien les dé la comida. En centros específicos de Educación Especial han asignado dos personas del personal laboral, cuando por el número de alumnado escolarizado y el número de docentes asignado a servicios mínimos, no puede garantizarse en absoluto la asistencia a los centros con seguridad, de la misma manera en Residencias Escolares. El sindicato critica que la resolución de la Consejería de Empleo no ha tenido en cuenta la exposición razonada de CCOO y ha copiado de manera automática la propuesta de Educación.

Para CCOO, no se respeta el principio de proporcionalidad ante un derecho fundamental como es el de la huelga por lo que va a proceder a denunciarlos para evidenciar que al Gobierno de la Junta de Andalucía no le asiste un real espíritu democrático.

CCOO anima a que los miembros de la comunidad educativa, incluido profesorado y PAS, además de hacer uso de esta huelga, participe en las movilizaciones online organizada en twitter mañana entre las 10 y 13 horas, bajo el hashtag #vueltaalcolesegura y al llenar los balcones andaluces de mochilas. Además, para quienes deseen participar físicamente, se ha convocado movilizaciones en diferentes provincias andaluzas y en las que escrupulosamente se respetará la distancia física y el uso de mascarillas.

Horarios y movilizaciones convocadas por CCOO durante la jornada de huelga:

- Manifestación virtual en Twitter de 10.00 a 13 horas, con el hashtag #vueltaalcolesegura.

- Manifestaciones y concentraciones presenciales:

Almería _ Manifestación, 11:00h

Mirador de la Rambla/ Del.Educación

Cádiz _ Manifestación virtual, 10:30h

#VueltaAlColeSegura

Córdoba_ Manifestación, 12:00h

Bulevar Gran Capitán/ Del.Educación

Granada _ Manifestación virtual, 10:00h

#VueltaAlColeSegura

Huelva_ Manifestación, 12:00h

Del.Educación/ Ayto. Huelva

Jaén_ Concentración, 11:00h

Del.Educación

Málaga_ Concentración, 11:30h. Manifestación, 12:00h.

Del.Educación/ Pza. de la Constitución

Sevilla_ Manifestación, 11:00h.