Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO alerta de que “el caos” del coronavirus amenaza de nuevo las residencias de mayores de la provincia

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla tiene constancia de un número creciente de contagios en estos centros, que siguen sin estar preparados para hacer frente a la pandemia. “Si no se toman medidas de inmediato, se repetirán los desgraciados hechos ocurridos durante el periodo de confinamiento”, advierte CCOO, que exige el incremento inmediato de las ratios de personal y la apertura de centros medicalizados donde realizar el aislamiento de los y las residentes.

16/09/2020.
      Ayuda a domicilio | Pixabay.com

El caos” vivido en las residencias de mayores en los últimos meses como consecuencia del coronavirus amenaza de nuevo a los centros de la provincia, según alerta el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

En los últimos días, CCOO tiene noticias de “un número creciente de contagios porque muchas de estas residencias siguen sin estar preparadas para hacer frente a la pandemia, y se están produciendo de nuevo hospitalizaciones y fallecimientos”.

La situación es especialmente preocupante porque la dotación de personal continúa siendo inadecuada, pues la ratio de personal por interno o interna exigida por la Junta de Andalucía “ya era insuficiente antes de la pandemia: una auxiliar, durante su turno, tiene que atender a no menos de 25 residentes mediante el contacto estrecho que supone cambiarlos o lavarlos”, señala el Sindicato.

De esta forma, “es imposible cumplir el protocolo de aislamiento dentro de la propia residencia para los casos positivos, ni por las características de las instalaciones ni por la dotación de personal. Sin olvidar que aún hay residencias donde no se cumplen los protocolos de actuación ni hay EPI adecuados ni suficientes”.

Por eso, CCOO exige a las autoridades sanitarias “actuaciones urgentes mediante el incremento inmediato de las ratios de personal y la apertura de centros medicalizados donde realizar el aislamiento de los y las residentes y cuya atención se lleve a cabo por personal de la sanidad pública, tal como está previsto en las instrucciones del Ministerio de Sanidad del 10 de septiembre”.

Igualmente, el Sindicato reclama a la Inspección de Trabajo que haga una investigación de oficio sobre las medidas de seguridad y los EPI disponibles en las residencias sevillanas.