Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO critica la contratación temporal “mientras dure la pandemia” de personal laboral estructural de centros educativos

Para el sindicato esta actuación supone un caos y un mayor hundimiento de la educación pública, porque se trata de personal necesario para el funcionamiento normal de los centros educativos. CCOO exige un Plan de Choque de personal laboral para cubrir necesidades extraordinarias de los centros educativos frente a la expansión de la COVID.

16/09/2020.
      Imagen de la protesta

CCOO informa que la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha modificado de manera unilateral, y sin ninguna norma en la que basarse, la duración de los contratos de interinidad por vacante en los centros educativos de la consejería de educación, poniendo como fecha de finalización para dichas contrataciones 'mientras dure la pandemia´.

Según, el secretario general CCOO Enseñanza y Coordinador del Área Pública de CCOO Andalucía, Diego Molina “es un auténtico sinsentido y un poner palos en la rueda a la Educación Pública el hecho de que Función Pública haya modificado la duración de los nuevos contratos para vacantes preexistentes, y en lugar de mantener el criterio negociado y acordado desde hace años y los limita solo a 'mientras dure la pandemia´”.

Para Molina “esta actuación supone un caos y un mayor hundimiento de la educación pública, porque se trata de personal necesario para el funcionamiento normal de los centros educativos. Pues este personal seguirá siendo necesario tras la pandemia, ya que hay que seguir atendiendo al alumnado de educación especial, del primer ciclo de la educación infantil, o de las residencias escolares. Igualmente, tras la pandemia, hay que seguir prestando el servicio de limpieza, la atención de los comedores escolares y continuar apoyando a padres, madres, profesorado y equipos directivos a través del trabajo de monitoras y monitores escolares, sin obviar la propia vigilancia de los institutos”.

Insiste Molina en señalar que “esta actuación no está justificada ya que no son ampliaciones de plazas para necesidades extraordinarias motivadas por la COVID, que tendría una lógica, sino de plazas estructurales”.

Además, el sindicato denuncia que en Educación hay sin cubrir alrededor de 1.000 vacantes, fundamentalmente de personal de limpieza, cocina y servicios generales. Lo que para CCOO es un auténtico despropósito, ya que en este curso marcado por la pandemia de la COVID es cuando más personal se necesita, pero, aun así, la Junta de Andalucía mantiene esos puestos sin cubrir y, ahora, los que cubra lo hará con la fecha de finalización: 'mientras dure la pandemia´.

Plan de choque de personal laboral en Educación

Ante la situación sanitaria actual, Molina “exige a la Junta de Andalucía dejar de hacer operaciones de imagen y de marketing en este inicio de curso y no falsear más los datos. Sino que es necesario un Plan de Choque de personal laboral para cubrir necesidades extraordinarias frente a la expansión del coronavirus en escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de enseñanzas de régimen especial, residencias escolares y servicios educativos en lugar de recurrir a la contratación externa tal y como ya ha hecho con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y la limpieza”.

Finaliza Diego Molina señalando que “existe una altísima tasa de temporalidad entre el personal laboral de la Educación Pública, que llega a ser del 33%, y poner fecha a la finalización de los contratos con la excusa de la COVID, no es la forma de resolver el problema, sino que la solución pasa por hacer convocatorias que estabilicen el empleo”.