BLANCO

CCOO presenta alegaciones al proyecto de urbanización en los terrenos de Repsol

    El Sindicato CCOO, al igual que otras organizaciones integradas en la Plataforma Bosque Urbano Málaga, ha presentado alegaciones frente al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de esta ciudad, por considerarlo “meramente especulativo”, y además, dejando para la ciudadanía poco más de un tercio el espacio dedicado a zona verde.

    11/09/2020.
    Imagen de los terrenos de Repsol (de Málaga Hoy)

    Imagen de los terrenos de Repsol (de Málaga Hoy)

    CCOO ha presentado alegaciones al “Proyecto de urbanización de SUNC-O-LO.17”, impulsado por el equipo de gobierno municipal en los antiguos terrenos de Repsol. Para la organización sindical, este proyecto vulnera los acuerdos del Pleno municipal y se aleja de la aspiración ciudadana de contar con un gran pulmón verde en una zona altamente masificada, asignando a zona verde tan solo 65.000 metros cuadrados de los 177.000 metros totales del espacio. Además, presenta graves deficiencias en aspectos clave como la descontaminación de suelos o la movilidad en la zona. El proyecto apuesta una vez más por la especulación urbanística a través de la construcción de grandes torres de edificios y un centro comercial de más de 40.000 metros cuadrados.

    En las alegaciones presentadas, el sindicato ha puesto especial énfasis en las implicaciones sociales y medioambientales del nuevo gran centro comercial. Según el secretario de Medio Ambiente de CCOO de Málaga, Juan Antonio Perles, la organización sindical defiende la complementariedad entre distintos tipos de distribución comercial: grandes superficies, pequeño comercio tradicional y plataformas de venta on line. Afirma que Málaga no necesita más grandes superficies comerciales y se está rompiendo el necesario equilibrio perjudicando al pequeño comercio, lo que va a repercutir en cierres y destrucción de empleo.

    Según Perles, Málaga pasó de tener 135.000 metros cuadrados de grandes superficies comerciales en el año 2002 a 306.271 metros cuadrados en 2017 (+226%), y desde entonces se han abierto nuevos centros comerciales, a los que se unirían ahora esta nueva estructura con 40.000 metros cuadrados más. Informa que diversos estudios cuantifican la destrucción de empleo en unos 140 puestos de trabajo en el pequeño y mediano comercio por cada 100 que genere el nuevo centro comercial. Para el dirigente sindical Málaga no puede permitirse este nuevo foco de destrucción de puestos de trabajo..

    Además, Perles ha añadido que un centro comercial de estas características tiene un fuerte impacto medioambiental, sin que quede claro en el proyecto qué medidas se van a adoptar para adsorber dicho impacto. De esta forma, no solo se pierde la oportunidad de generar el gran pulmón verde que necesita la ciudad, sino que se generan nuevos impactos medioambientales.

    CCOO se compromete con la ciudadanía malagueña a seguir trabajando para frenar este nuevo plan del Alcalde de Málaga y su Equipo de Gobierno, en su reivindicación de que nuestra ciudad tenga por fin un gran bosque urbano que traiga grandes beneficios medioambientales, constituya un espacio de esparcimiento para disfrute de la población malagueña y sea un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.