Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

EDUCACIÓN

CCOO llevará a cabo movilizaciones denunciando la precariedad en el empleo del personal laboral de Educación en una vuelta al cole que se pretende segura

CCOO denuncia que, en la vuelta presencial a los centros y servicios educativos de la Escuela Pública, cuando más empleo se necesita en estos para garantizar que esa vuelta a las aulas se haga con la mayor seguridad, la Consejería de Educación y Deporte aún mantiene en sus plantillas a monitoras y monitores escolares con jornadas semanales de 8, 12, 16, 20 o 24 horas, muchos de ellos compartiendo su jornada en dos centros.Por otra parte, la Consejería de Educación, para todo el territorio andaluz, ha contratado con empresas privadas 1652 puestos de limpieza y 152 para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, privatizando aún más la educación, mientras mantiene más de 1000 puestos de personal laboral sin cubrir, la mitad de ellos de personal de limpieza, que podrían actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar.

11/09/2020.
      El próximo 14 de septiembre CCOO nos concentramos a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andaluciá en Jaén

CCOO se movilizará el próximo lunes 14 de septiembre en protesta contra el empleo precario de las jornadas a tiempo parcial del personal laboral (monitoras y monitores escolares y Personal de integración) y lasmedidas privatizadoras que está llevando a cabo la Consejería de Educación que suponen que en la vuelta al cole no se puedan garantizar medidas de seguridad contra la pandemia del COVID 19.

La Consejería de Educación tiene contratados, sin ninguna razón que lo justifique, a 73 monitoras y monitores escolares en la provincia de Jaén, con jornadas de trabajo a tiempo parcial, precarizando de manera consciente sus condiciones laborales y explotándolos en sus empleos.

Para CCOO “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este precariado y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”.

CCOO señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios, además de descargar de tareas burocráticas a los centros. Por tanto –para el sindicato-, en las circunstancias que sufrimos de pandemia provocada por el COVID19 es más necesario que nunca reforzar esta figura y es necesaria su contratación a jornada completa, sin postergarla en el tiempo.

CCOO recuerda las palabras del propio consejero de Educación, que en sede parlamentaria “prometió que en una primera fase no habría ningún contrato a menos de 20 horas”, para Noemí Montilla, secretaria general de CCOO Enseñanza, aquella promesa se ha esfumado, que la alusión del consejero Imbroda a la “justicia social” para llevar a cabo la ampliación de jornada ha quedado en humo”.

De la misma manera CCOO critica el hecho de que “la Consejería de Educación recurra a la empresa privada para contratar la atención en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales y personal de limpieza”. Para el sindicato, la privatización precariza el empleo y no garantiza medidas de seguridad indispensables en nuestros colegios tanto para el personal como para el alumnado. Las empresas privadas no han realizado protocolos de seguridad ni han dotado de material de protección a los trabajadores y trabajadoras, la Consejería de Educación hace un flaco favor en la lucha contra la pandemia si pone la seguridad de nuestros centros educativos y los trabajadores y trabajadoras en manos de empresas privadas. No se entiende que teniendo más de 1000 plazas de personal laboral sin cubrir se recura a la externalización, en opinión de May García, delegada sindical de CCOO “la Consejería de Educación ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos”.

Para CCOO la privatización de servicios supone una mayor precariedad en el empleo, “la Consejería de Educación precariza así el empleo que externaliza y a la vez precariza el empleo del personal propio, que ve reducidas sus expectativas laborales y como las plantillas disminuyen relativamente año a año. Mientras tanto la tasa de temporalidad del personal laboral en los centros docentes supera el 34%”.

CCOO considera que hay medios en la Administración pública para contratar de manera directa el personal de apoyo para una escolarización segura en este tiempo de la pandemia del COVID19; Así el sindicato aboga por la cobertura de las alrededor de 1.000 vacantes existentes en los centros y servicios educativos de Andalucía, casi 120 en la provincia de Jaén, y la contratación mediante un plan de choque de todas las necesidades de personal que permita esta vuelta segura a las clases: sea en comedores escolares, en escuelas, colegios e institutos, en residencias escolares, en el personal de atención y contacto físico directo con el alumnado, etc..