Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la pasividad de la Junta de Andalucía ante los incumplimientos de algunas concesionarias del servicio de comedores escolares

Desde hace más de un año, CCOO viene denunciando que las empresas de catering Coll Servicol, Perea Rojas y Catering Villablanca acumulan numerosos incumplimientos que ayer culminaron con el abandono del servicio a 126 colegios de Andalucía, algunos de los cuales son de Jaén, provincia que ya sufrió hace poco un problema similar. El sindicato ha advertido que pondrá en marcha todas las acciones sindicales y legales a su alcance si la Junta de Andalucía no resuelve la situación.

10/09/2020.
      Imagen de recurso de comedores escolares - Pixabay

Miles de niños y niñas y centenares de trabajadores y trabajadores, se están viendo afectados por los incumplimientos de varias empresas concesionarias del servicio de comedores como Coll Servicol que no ha abonado las deudas salariales a las que se comprometieron tras suscribir un acuerdo con la Junta de Andalucía.

La pandemia agravó la situación ya que las empresas concesionarias de los comedores escolares andaluces no liquidaron los finiquitos a las trabajadoras ni realizaron los trámites necesarios para que estas pudieran acogerse a los ERTE, situación que se prolongó hasta poco antes de la finalización oficial del curso y que provocó que más de 500 personas no recibieran ayudas hasta cuatro meses después del cese de la actividad por la COVID-19.

Ahora, las empresas Coll Servicol, Perea Rojas y Catering Villablanca han anunciado que no prestarán el servicio de comedor escolar en los 126 centros asignados, lo que afectará a 12.000 alumnos y alumnas y a 500 trabajadoras.

Aunque la Junta ha anunciado que buscará alternativas para restablecer el servicio realizando contratos menores, Jaén será la provincia más afectada ya que teniendo en cuenta las deudas dejadas por Coll Servicol, ninguna otra se hará cargo del servicio de comedores escolares en 37 centros de la provincia.

Ante la irresponsabilidad de dicha concesionaria y la inacción de la Junta, la responsable de hostelería de la Federación de Servicios de CCOO-A, Carmen Ortiz, ha exigido a la Consejería de Enseñanza que haga uso del aval presentado por esta para concursar y lo destine a sufragar sus deudas, también salariales, para que las nuevas empresas puedan concurrir a la licitación sin el sobrecoste de asumir estos débitos solo achacables a Coll Servicol.

Cabe recordar que Jaén ya ha sufrido con anterioridad este problema con la concesionaria Royal Menú, que dejó de prestar el servicio de comedor escolar a 1.900 alumnos y alumnas condenando así a 200 niños y niñas a no recibir su única comida del día y, a la plantilla, a no cobrar durante meses.

El sindicato ha criticado que estos antecedentes “no sean suficientes para que la Consejería de Enseñanza tome nota de la necesidad de vigilar muy de cerca la responsabilidad empresarial de las concesionarias” y ha dejado claro que “de no solucionarse con celeridad el problema que afecta a miles de padres y madres, y de niños y niñas —muchos en exclusión social que dependen de estos comedores para recibir su única comida del día—, así como al personal de comedores escolares, CCOO pondrá en marcha todas las acciones sindicales y legales a su alcance”.