Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO muestra su preocupación por el futuro del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería

En la provincia de Almería el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes atiende a más de 4.000 personas dependientes.

09/09/2020.
      Imagen de archivo. Cuidado en la tercera edad.

En la provincia de Almería el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes genera más de 1.500 puestos de trabajo directos. Este sector se encuentra especialmente feminizado en nuestra provincia y desde el sindicato se lamenta que, en muchos casos es sinónimo de temporalidad y precarización laboral afectando a un colectivo especialmente castigado por los efectos de la pandemia.

Dese el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO Almería se denuncia que, el precio/hora fijado para este servicio está congelado desde 2007, es decir, 13 años sin una revisión que lo adapte a la realidad social y económica, poniendo en serio peligro la viabilidad del mismo. Esta situación podría impulsar aún más la despoblación de estos municipios, ya que las trabajadoras se verían obligadas a abandonarlos para buscar nuevas fuentes de ingresos, dejando sin cubrir las necesidades de miles de personas.

Obdulia Blanco, Secretaria General de Construcción y Servicios de CCOO Almería, recuerda que la inversión en servicios sociales no solo repercute en la dignificación del trabajo de estas profesionales, sino que también incide directamente en la atención que reciben las personas mayores de la provincia de Almería, y en estos momentos en que nos enfrentamos a una pandemia que los hace aún más vulnerables, tenemos la obligación de protegerlos más que nunca y garantizarles una atención domiciliaria que cubra sus necesidades reales. Para Blanco, además, seria inexplicable que se abandone a las personas mayores de la Provincia de Almería en este momento y no se incrementara la financiación de la atención a la dependencia.

Por último, desde el sindicato se señala que, ya hay otros Organismos Municipales que se han comprometido con la continuidad del servicio incrementando el precio/hora con presupuesto municipal para favorecer las condiciones y estabilidad del empleo. Por lo que, se le reclama a la Diputación de Almería la misma responsabilidad para los más de 1.500 profesionales de los municipios de menos de 20.000 habitantes para mantener un servicio que es esencial en nuestra provincia.