BLANCO

Huelga educativa para el 18 de septiembre: “exigimos retomar las clases presenciales con todas las garantías posibles frente a la COVID-19”

    El sindicato convoca huelga tras la persistencia del Gobierno andaluz de no reducir la ratio para asegurar las distancias de seguridad en las clases presenciales, pese a las recomendaciones del Ministerio de Educación y al contrario de lo que han hecho otras comunidades autónomas. CCOO exige que el Gobierno andaluz ponga “todo de su parte a la hora de disponer medidas para garantizar la seguridad de las personas” y denuncia que “hasta ahora, el Gobierno andaluz solo ha ofrecido soluciones no ajustadas a la realidad, parches temporales, improvisación y una falta total de certezas y planificación en la vuelta al cole. Si querían que el Estado descentralizara la gestión de la emergencia sanitaria, esperábamos que fuera para gestionar la situación con responsabilidad y verdadero sentido del momento en el que estamos y de lo que nos jugamos”.

    08/09/2020.

    URL | Código para insertar

    CCOO de Andalucía convoca huelga en la educación andaluza el próximo viernes 18 de septiembre para exigir que la Consejería de Educación garantice una vuelta a las clases presenciales con medidas preventivas en los centros educativos contra el coronavirus y se “evite que la educación sea un puente de transmisión comunitaria”.

    El sindicato, que ha defendido desde un primer momento la importancia de la presencialidad en la educación como “verdadero mecanismo que asegure la igualdad y que permitiría reducir las brechas que se generarían de mantener la educación a distancia”, exige igualmente que esta se dé con todas las garantías: “hay mucho que el Gobierno andaluz tiene en su mano y no está haciendo. Insisten en no reducir la ratio, una medida que es imprescindible para asegurar las distancias de seguridad en las clases presenciales, pese a las recomendaciones del Ministerio de Educación y al contrario que de lo que han hecho otras comunidades autónomas”, han denunciado.

    Según el secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, las medidas para reiniciar la actividad lectiva en los centros educativos “no prevén el incremento de plantilla necesario y no garantizan la salud de la población andaluza, obviando los 384 millones de euros para educación que se han transferido a Andalucía. No nos queda otra que convocar una huelga que levante la voz todos a una que obligue a la Consejería de Educación a rectificar las políticas economicistas e irresponsables que está aplicando después de unas negociaciones en las que se nos ha ido mareando una y otra vez sin un interés real por ofrecer centros escolares seguros.”

    Según Molina, “resulta grave que se obvie la distancia física como la mayor medida preventiva, incluso por el propio Presidente andaluz, y que Educación suprima unidades escolares, sobrepase las ratios por encima de la legalmente establecida, fuerce, especialmente en áreas metropolitanas, a no respetar la distancia de 1,5 metros, y dote sólo a algunos centros de un raquítico incremento de plantillas, docentes y de personal complementario y de limpieza – obviando niveles educativos como infantil o al alumnado con NEAE – y muy por debajo del necesario.”

    Para CCOO, si no se refuerzan las plantillas para garantizar el distanciamiento interpersonal dentro de los centros educativos, estaremos haciendo de las escuelas el espacio de mayor difusión de este virus, lo que denota una absoluta falta de responsabilidad por parte del Gobierno andaluz, motivo por el que es necesario que toda la comunidad educativa, al unísono, eleve la voz el próximo día 18.

    Es por ello que CCOO, según informa Molina “buscará la mayor coordinación posible con todos los miembros de la comunidad educativa andaluza – familias, estudiantes, organizaciones sindicales y sociales - en una gran huelga que obligue a la Consejería de Educación a modificar esta actitud irresponsable que, en opinión de CCOO, va a dañar no sólo a la educación andaluza, sino a toda nuestra sociedad. “Invertir en educación en estos momentos para garantizar la mayor seguridad posible dentro de nuestras aulas, es invertir en las personas, en su seguridad, en evitar el colapso sanitario y muertes, y en nuestra economía, porque Andalucía no puede permitirse un nuevo confinamiento al que nos llevarán estas políticas. Así no, señor Imbroda, así no”, afirma con contundencia el dirigente sindical.

    Desde CCOO se informa que además presentará recurso ante la Inspección de Trabajo contra las decisiones que está tomando la Consejería de Educación, “porque si bien no existe el riesgo cero, debemos tomar todas la medidas posibles que determinan las autoridades sanitarias”. Molina argumenta que “si en Andalucía no se puede reunir grupos mayores de 10 personas, no se entiende que se fuerce a aglutinar hasta incluso 34 escolares en un espacio cerrado como es un aula sin la distancia de seguridad y en instalaciones que en su conjunto pueden aglutinar incluso 1000 escolares. Pretender que el profesorado haga algo imposible velando por la seguridad y el distanciamiento con los medios actuales es de irresponsables”, finaliza indicando el dirigente sindical.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.