Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

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    VUELTA AL COLE

    Diego Molina: "el curso se inicia en el primer ciclo de la Educación Infantil andaluza en un contexto marcado por la Pandemia y la bajada de matriculación en esta etapa"

    • Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, ha advertido de que el inicio del curso 2020/2021 en el primer ciclo (0-3 años) de la educación infantil está marcado por la pandemia generada por la COVID-19 y por la disminución del número de matriculaciones en esta etapa

    02/09/2020.
    Foto: CDC on Unsplash

    Foto: CDC on Unsplash

    En palabras de Diego Molina, “desde CC.OO. consideramos que las Escuelas Infantiles no han sido suficientemente asistidas y son las propias escuelas (adheridas) las que han tenido que buscarse la vida para tareas de limpieza y medidas de prevención y para prestar atención especial a la dimensión de la equidad a la compensación de desigualdades, en esta sociedad nuestra cada vez más plural y compleja”.
    CCOO está muy preocupada por las plazas que han quedado vacantes, fruto de la bajada de natalidad, pero especialmente por el miedo de las familias a la matriculación en esta etapa no obligatoria. La propia Consejería sitúa esta bajada en 7000 plazas.
    El líder sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha hecho una apuesta firme por la universalización de esta etapa y ha situado en el contexto de la presente crisis el descenso en la matrícula de niñas y niños de edades comprendidas desde los 0 a los 3 años, también el aumento de las tasas de desempleo y el descenso de los salarios de las familias, que hacen que no puedan afrontar los costes que suponen tener a sus hijas e hijos escolarizados a estas edades”. “De ahí nuestra apuesta por la
    gratuidad para la escolarización también en estas edades”, ha aseverado Molina.
    CCOO considera que el factor fundamental en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro pasa precisamente por la escolarización en la etapa de educación infantil –sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas–, una etapa fundamental para el desarrollo de niños y niñas que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y su desarrollo
    social. Por tanto, pedimos y exigimos a la Consejería que dé seguridad también en esta etapa.
    CCOO tomará cuantas iniciativas considere oportunas para estar al lado de las Escuelas Infantiles y adoptando todas las medidas necesarias para conseguir que sean espacios seguros, trasladando con ello la confianza a las familias.