BLANCO

CCOO urge a la Junta a que ponga en marcha los ERTE de rebrote previstos para hacer frente a “un escenario laboral que puede empeorar en septiembre”

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado el “leve descenso del desempleo en Andalucía” en el mes de agosto. No obstante, muestra su preocupación ante el descenso en más de 63.000 del número de contratos firmados en el pasado mes con respecto al mismo periodo de 2019. El sindicato urge al Gobierno central a extender la cobertura de los ERTE “como mínimo hasta final de año”; y al Gobierno autonómico a que “se ponga las pilas” y active los ERTE de rebrote, un mecanismo ya articulado por el Gobierno central pero que depende de las comunidades autónomas activar y aplicar en su territorio. Por otra parte, ha apremiado al Gobierno andaluz a que ponga en marcha las medidas para la reactivación de la economía ante la crisis del COVID-19, “medidas que ya se negociaron y se firmaron entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales y de las que todavía no tenemos noticia”.

    02/09/2020.

    URL | Código para insertar

    CCOO de Andalucía valora el “leve descenso del desempleo en nuestra comunidad” durante el mes de agosto, pero señala que la contratación ha caído con respecto al mismo periodo del año anterior: se han firmado 63.000 contratos menos. El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, ha señalado además que el empleo generado en el mes pasado ha sido “estacional y con una altísima tasa de temporalidad” (superior al 95%), por lo que “nos preocupa que la generación de empleo en nuestra comunidad esté marcada por esta temporalidad”. Según explica el sindicato, ha sido el sector primario, la finalización de algunas de las campañas de recogida más significativas en Andalucía, el responsable de este leve descenso.

    Santos ha urgido a la Junta de Andalucía a que “se ponga las pilas” y ponga en marcha los ERTE por rebrote, un mecanismo ya articulado por el Gobierno central pero que depende de las comunidades autónomas activar y aplicar en su territorio, porque, según ha subrayado, “es un mecanismo necesario que puede ayudar a anticiparnos a un escenario laboral que puede empeorar en septiembre y en los siguientes meses si la segunda ola de la pandemia vuelve a afectar a la economía”.

    Además, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central amplíe la cobertura de los ERTE “como mínimo hasta final de año, o más adelante en caso de ser necesario”.

    Sobre las medidas firmadas el pasado 30 de julio entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales para reactivación económica de Andalucía, el sindicato ha apremiado al Ejecutivo andaluz a que ponga en marcha esas medidas: “aún no tenemos noticia de que se haya aplicado ninguna medida de las acordadas. Andalucía lo necesita. Ya ha acabado agosto, y el millón de personas paradas en Andalucía no tiene vacaciones”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.