Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO avisa de que en Sevilla hay casi 9.000 jóvenes en paro más que antes del coronavirus

En el Día Internacional de la Juventud, el Sindicato alerta de que el desempleo ha crecido un 24% entre los y las menores de 30 años en la provincia, que en febrero se situaba en 36.311 personas frente a las 45.108 contabilizadas el mes de julio. Más del 56% de los y las jóvenes en paro pertenece al sector servicios y la temporalidad en los contratos se sitúa en torno al 96%: “La juventud sevillana es el eslabón más débil del mercado laboral y está saliendo de nuevo tremendamente malparada de otra crisis. Asegurar su futuro no es una opción, es una obligación. No podemos volver a pagar los platos rotos de una nueva crisis porque de ello dependerá garantizar el futuro de nuestro Estado del Bienestar”, asegura el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

12/08/2020.

El secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

CCOO de Sevilla avisa de que en la provincia hay casi 9.000 jóvenes en paro más que antes del coronavirus. En el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el Sindicato alerta de que el desempleo ha crecido en un 24% entre los y las menores de 30 años en Sevilla, que en febrero se situaba en 36.311 personas frente a las 45.108 contabilizadas en el mes de julio. “Una constatación de que, de nuevo, la juventud es la que está pagando los platos rotos de otra crisis”, señala el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

“Somos una generación que se ha quedado atrapada entre dos crisis, la de 2008 y la actual del coronavirus, haciéndonos aparcar o desechar proyectos de vida a corto, medio e incluso a largo plazo por la insoportable precariedad y el enorme paro que sufrimos”, lamenta Torres. No en vano, la temporalidad en la contratación entre los y las jóvenes en Sevilla se sitúa en torno al 96%, “lo que nos convierte en el eslabón más débil del mercado laboral, con contratos precarios o en fraude de ley, parciales y con bajos salarios”, añade el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla.

Tampoco se libra la juventud sevillana de sufrir los efectos de un sistema productivo basado en el monocultivo del turismo: más del 56% de los y las menores de 30 años en paro pertenece al sector servicios, un sector especialmente castigado en la actual crisis del coronavirus.

“Pero esto tiene que cambiar. No podemos permitir que haya una generación entera atrapada entre dos crisis, condenada a los despidos masivos, a una enorme tasa de paro, a la enorme precariedad laboral o al exilio por trabajo. Asegurar su futuro no es una opción, es una obligación, pues de ello depende el futuro de nuestro Estado del Bienestar”, apunta Torres. Y sentencia: “Los y las jóvenes no podemos volver a pagar los platos rotos de una nueva crisis”.

Para revertir la situación, CCOO de Sevilla reclama a las administraciones que tengan en cuenta a la juventud y pongan en marcha planes de empleo y medidas específicas para que los y las jóvenes se incorporen con garantías al mercado laboral, además de otras iniciativas como suprimir la inmensa flexibilidad de la contratación temporal o garantizar el acceso a la vivienda para acabar con las vidas aplazadas que padece la juventud.