Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y el resto de sindicatos elaboran un plan para recuperar la demanda de Tussam y fomentar la movilidad sostenible

      El comité de empresa presentará en el próximo consejo de administración del ente público una “batería de medidas consensuadas, de rápida implantación y bajo coste, para optimizar el servicio e incrementar el número de pasajeros y pasajeras en un contexto de emergencia sanitaria y climática”, explica el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tussam, Miguel Pereira. Mejorar la velocidad comercial, la frecuencia de paso, cobertura y regularidad son los principales objetivos para avanzar en una movilidad que mejore la calidad de vida de los sevillanos y sevillanas y que asegure la estabilidad de la empresa y de sus 1.700 trabajadores y trabajadoras.

      05/08/2020.
      Imagen de archivo de un autobús de Tussam. / Frobles (Wikipedia)

      Imagen de archivo de un autobús de Tussam. / Frobles (Wikipedia)

      CCOO y el resto de sindicatos presentes en el comité de empresa de Tussam han elaborado, junto a la Universidad de Sevilla, un plan estratégico para recuperar la demanda y fomentar la movilidad sostenible.

      El documento, registrado el pasado lunes y que se presentará en el próximo consejo de administración de la empresa pública a celebrar en septiembre, incluye “una batería de medidas consensuadas, de rápida implantación y bajo coste, para optimizar el servicio e incrementar el número de pasajeros y pasajeras en un contexto de emergencia sanitaria y climática”, explica el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tussam, Miguel Pereira.

      “Desde CCOO pensamos que Tussam debe seguir siendo la columna vertebral de la movilidad en Sevilla y sus trabajadores y trabajadoras tienen mucho que aportar en los planes de desarrollo de una movilidad sostenible”, señala Pereira. En este sentido, los sindicatos proponen 22 medidas de actuación a corto, medio y largo plazo para mejorar la velocidad comercial, la frecuencia de paso, la cobertura y la regularidad garantizando al mismo tiempo las condiciones de seguridad sanitarias.

      Entre las medidas para mejorar la velocidad comercial y la frecuencia de paso se encuentran la mejora y modernización de los sistemas de pago, el acceso a los vehículos por todas las puertas, la optimización de las paradas aumentando la distancia entre ellas y garantizando la accesibilidad universal, el establecimiento de la prioridad semafórica o la ampliación y mejora de la red de carriles bus. Asimismo, se insiste en la necesidad de implantar los Buses de Tránsito Rápido (BTR) que, inicialmente, pueden partir de las líneas con mayor flujo de pasajeros y pasajeras, y de reestructurar las líneas de autobuses de barrio o de polígonos industriales para complementar y alimentar los BTR.

      Por otro lado, el documento hace hincapié en ampliar la cobertura metropolitana, favoreciendo la intermodalidad para reducir el tráfico de coches procedentes del área metropolitana al tiempo que se incrementa el número de usuarios y usuarias. Para ello, y teniendo en cuenta que los polígonos industriales concentran la mayor parte de la movilidad, sería preciso modificar los estatutos de la empresa y, de esta forma, permitir dar servicio a líneas que transcurran por Sevilla y alguno de los municipios colindantes. La fórmula sería a través de convenios de colaboración con ayuntamientos como el de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache, así como con las juntas de compensación de las mencionadas zonas industriales para establecer una red de líneas, lanzaderas y aparcamientos disuasorios gratuitos. Todo sin olvidar la unificación de tarjeta para todo el transporte metropolitano.

      El acceso al centro histórico de la capital es otro de los asuntos que aborda el plan estratégico en el que ha participado CCOO, que propone suprimir las entradas de las líneas de autobuses que acceden al Duque y Ponce de León y reemplazarlas por dos lanzaderas de tranvibuses eléctricos de doble tracción para acceder al centro desde el noroeste y el este, acompañada de una reordenación completa de los accesos al centro para residentes y vehículos de suministro y servicios.

      Por último, y con el objetivo de reducir las emisiones de la flota de autobuses y mejorar la accesibilidad y el confort de las paradas, entre las medidas se incluye la renovación progresiva de la flota con vehículos no contaminantes, eléctricos o de hidrógeno, además de la renovación progresiva de las paradas siguiendo el criterio de diseño y accesibilidad universal que tienen las del metrocentro, protegidas de la lluvia y el sol, con bancos para sentarse.

      “Estamos muy preocupados y preocupadas por la situación que se ha generado a raíz de la crisis sanitaria y económica y su afectación a las empresas de transporte, entre ellas, Tussam. Por eso presentamos este plan desde un espíritu de colaboración absoluto con los y las responsables de los partidos políticos tanto de la ciudad de Sevilla como de su área metropolitana, con el objetivo de avanzar en una movilidad que mejore la calidad de vida de los sevillanos y sevillanas y que asegure la estabilidad de la empresa pública y de sus 1.700 trabajadores y trabajadoras”, concluye el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tussam.