Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la excesiva carga de trabajo que sufre la plantilla de limpieza del Aeropuerto de Sevilla

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla alerta de que la falta de personal impide desinfectar correctamente las instalaciones en un momento en el que aumenta la afluencia: “Los trabajadores y trabajadoras no pueden descansar porque se incumplen los cuadrantes y se pone en riesgo su salud. La empresa OHL-Ingesan explota a la plantilla sin que Aena haga nada, lo que nos obligará a movilizarnos e incluso a convocar una huelga”, advierte el secretario de Organización del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Álvaro García Cocero.

03/08/2020.
      Aeropuerto de Sevilla. / Sevilla Congress & Convention Bureau

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado la excesiva carga de trabajo que sufre la plantilla de limpieza del Aeropuerto de Sevilla, donde la falta de personal impide desinfectar correctamente las instalaciones en un momento en el que aumenta la afluencia.

“Los trabajadores y trabajadoras están sin descansar porque la empresa OHL-Ingesan incumple los cuadrantes, poniendo en riesgo la salud laboral y demostrando que solo le importan los beneficios”, señala el secretario de Organización del Sindicato Provincial de Construcción y Servicio de CCOO de Sevilla, Álvaro García Cocero. Una situación de “explotación” que se repite desde el año 2012, cuando Aena recortó el presupuesto de limpieza y OHL-Ingesan ejecutó despidos y recortó salarios.

Ahora, en unas fechas en las que se incrementa el trasiego de pasajeros y pasajeras en el Aeropuerto y cuando más falta hace limpiar y desinfectar para evitar contagios de coronavirus, “la escasez de plantilla provoca que los trabajadores y trabajadoras no den abasto. Como consecuencia, ha bajado la calidad de la limpieza, pero es que no se respetan los descansos, apenas pueden parar debido a la carga de trabajo, se incumplen los cuadrantes y les obligan a estar pendientes del teléfono para cambiarles los turnos casi sin antelación. Entre un turno y otro llegan a pasar tan solo cuatro o cinco horas, cuando la legislación laboral establece que, como mínimo, deben ser 12”, relata García Cocero.

“Todo ello padeciendo, además, amenazas por parte de la empresa y el atropello a la normativa laboral. Ya durante el Estado de alarma, OHL-Ingesan llevó a casi toda la plantilla a un ERTE que denunciamos desde CCOO y sobre el que la autoridad laboral nos dio la razón. Lo peor es que Aena conoce estas malas prácticas y las permite”, añade García Cocero.

Por eso, el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla denuncia la “inacción y falta de responsabilidad por parte de Aena así como el abuso y deslealtad de OHL-Ingesan para con esta plantilla”, al tiempo que anuncia que la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha planteado llevar a cabo movilizaciones e incluso una convocatoria de huelga próximamente.