Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Un preacuerdo positivo para la plantilla de Digitex

CCOO Jaén hace una valoración positiva del preacuerdo que se ha firmado ante la Dirección General de Trabajo, órgano del Ministerio de Trabajo que ha mediador entre empresa y sindicatos, en el que hay un principio de acercamiento de posiciones para desatascar el conflicto por el ERE de Digitex.

01/08/2020.
      Preacuerdo positivo para el empleo de la provincia

CCOO, firmante del preacuerdo, solicitó la intervención del Ministerio, así como otros responsables institucionales como la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y esa mediación ha tenido como resultado que este Expediente de Regulación de empleo concluya sin ninguna salida forzosa y que todas las que se produzcan tengan carácter voluntario con un notable incremento de la indemnización respecto a los 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades que marca la ley, para pasar a una indemnización de 30 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades y el resto a 20 días por año trabajado.
      Además, la cláusula de no poder hacer otro ERE extintivo antes del 30 de junio evita el carrusel de despidos forzosos que parecía iba a ser objeto la compañía en el próximo medio año. Con este acuerdo, se puede resumir, que se pasa de un ERE seguro y otro problable, a una salidas voluntarias e incentivadas y que cualquier otra actuación en el próximo año no pueda pasar por la medida más traumática para una persona trabajadora como es la pérdida de su empleo.

CCOO Jaén, según su Secretario General, Francisco Cantero, "respalda la decisión de los representantes del sindicato en la mesa del periodo de consultas porque le ha dado la vuelta a una situación que era dramática para las personas afectadas pero, en su conjunto para la Provincia por el número de localidades afectadas, ha habido pragmatismo para evitar que no pierda el empleo nadie que no quiera perderlo, sin ir a la ruleta rusa de la Audiencia Nacional con 352 despidos consumados, casi 80 de ellos en La Carolina. Ha sido un nuevo ejemplo de cómo se puede y se deben defender las necesidades vitales de las personas a las que representamos sin demagogias, sin populismos y sin anteponer eslóganes a la seguridad de las personas. Vienen meses de turbulencias para la Compañía y hace falta un sindicato como CCOO que le ponga cordura a situaciones límites. Creo que la plantilla lo sabe y por eso, a nivel estatal somos el sindicato más representativo". El sindicalista señala que “No se trata de buscar ganadores o perdedores, sino de seguir trabajando de manera colectiva y con sentido común, siempre en defensa del mantenimiento del empleo”.