Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía

CCOO firma el Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía para lograr avances para las personas trabajadoras y proteger a las más vulnerables

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reconocido la importancia de la firma de este acuerdo y de la participación del sindicato: “creemos en la democracia, en el diálogo y en el valor de la concertación para que los trabajadores y trabajadoras avancen en derechos y la sociedad tienda a mayor progreso y justicia social". López Marín ha destacado la importancia de los servicios públicos y del mundo del trabajo. "En Andalucía llueve sobre mojado. Ya advertimos de la debilidad de nuestra estructura productiva. Hay que apostar por invertir en sectores estratégicos como el industrial, la construcción sostenible, la agricultura y la digitalización". El Acuerdo recoge un compromiso con lo público, con la sanidad, la educación, con los servicios sociales, con el empleo. “Y qué mejor forma que reconociendo la carrera profesional a todos y todas los profesionales de nuestra sanidad pública, que haya una vuelta segura a las aulas compartiendo la preocupación del profesorado y la comunidad educativa; fortaleciendo el Servicio Andaluz de Empleo".

30/07/2020.

Momento de la firma del acuerdo

CCOO de Andalucía ha firmado, junto con UGT-A, la CEA y el Gobierno de la Junta, el Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía. Un acuerdo que nace de la convicción de CCOO de que, por encima de las diferencias ideológicas y metodológicas, los trabajadores y trabajadoras exigen una salida desde el diálogo.

La firma ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico, y en ella han participado, por CCOO, su secretaria general, Nuria López; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

López Marín ha asegurado al Gobierno autonómico su lealtad para dar desarrollo a este acuerdo, “siempre y cuando exista también compromiso y lealtad por parte del Gobierno andaluz y de la patronal por mantener el empleo y por ser firmes en su responsabilidad social con una tierra en la que llueve sobre mojado. Cuando aún no habíamos terminado de superar la crisis de 2008, vemos como esta pandemia cimbrea los cimientos de nuestra economía. No pueden volver a ser las personas trabajadoras las que paguen las consecuencias de la ralentización económica en forma de destrucción de empleo”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha insistido en la importancia del acuerdo para “salir de esta nueva crisis por la vía de la unidad, sin desigualdades, todas y todos unidos sin dejar a nadie atrás”.

López Marín ha asegurado que la firma de este acuerdo se produce desde la creencia de “CCOO en la democracia, en el diálogo y en el valor de la concertación para que los trabajadores y trabajadoras avancen en derechos y la sociedad tienda a mayor progreso y justicia social. Por eso estamos aquí, porque los trabajadores y trabajadoras de Andalucía quieren que todos hagamos un esfuerzo en buscar una salida, especialmente protegiendo a las personas que más lo necesitan y apostando por mantener el empleo y ayudar a las empresas. De nada servirá que las empresas salgan si trabajadoras y trabajadores quedan fuera, se trata de reducir las brechas y desigualdades”.

“Este acuerdo, más que un acuerdo, es un compromiso que traslada la idea de buscar soluciones conjuntas y equilibradas. Recoge elementos que entendemos como un cambio de ritmo en la política andaluza, porque abre un camino al diálogo, porque fija la negociación y no la imposición como guía para recorrer la senda”, ha subrayado López Marín.

El Acuerdo recoge un compromiso con lo público, con la sanidad, la educación, con los servicios sociales, con el empleo. “Y qué mejor forma que reconociendo la carrera profesional a todos y todas los profesionales de nuestra sanidad pública, que haya una vuelta segura a las aulas compartiendo la preocupación del profesorado y la comunidad educativa; fortaleciendo el Servicio Andaluz de Empleo para prestar atención a quienes más lo requieren; que la atención a la dependencia sea un pilar básico en Andalucía”.

El sindicato ha destacado que “el valor de este acuerdo reside en la voluntad de abordar compartidamente las políticas estratégicas que necesita Andalucía para su reactivación económica y social y garantizar la protección a las personas. Este acuerdo fija medidas para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias laborales y sociales; pero también fija el camino a transitar para situar a nuestra comunidad en el progreso y con mayores cotas de empleo, de igualdad y calidad de vida a través de una generación de riqueza más sostenible, más justa y más equitativa y más igualitaria”.