BLANCO

El sindicato exige participación en el diseño del nuevo plan de movilidad

Ante el previsible cambio en la ordenanza de aparcamientos, CCOO reclama establecer medidas concretas que garanticen y protejan a los trabajadores y trabajadoras que, sin ser residentes o tener vehículos de baja emisión, realicen su labor en Granada capital.

29/07/2020.
    Movilidad

Si bien, el sindicato comparte la necesidad de un diseño completamente distinto que permita la reducción de las emisiones de CO2 en una de las capitales más contaminadas del país, entiende que estas medidas no pueden generar una merma en el empleo de muchos trabajadores y trabajadoras que se desplazan al centro de la ciudad a trabajar cada día. En este sentido, pueden verse afectados sectores como la ayuda a domicilio, repartidores, reparaciones, mantenimiento o limpieza de edificios y locales, empleados y empleadas del comercio y la hostelería, de la banca y un largo etcétera.

La propuesta del Ayuntamiento obligaría a estas personas a que, en caso de necesitar utilizar vehículo privado para desempeñar su empleo, solo podrían aparcar en parking privados con un elevado coste o incluso desplazarse en taxi, con lo que sus salarios se verían mermados de forma indirecta. En este sentido, CCOO pide participación en la ordenanza para evitar este tipo de situaciones. CCOO reclama la creación de una tarjeta que equipare la condición de residente con la de empleado o empleada, así como un sistema electrónico ágil que permita el aparcamiento puntual a trabajadores que, sin tener un centro de trabajo determinado, ejercen su empleo en diferentes puntos dentro de los espacios delimitados por el plan.

CCOO, en su condición de sindicato más representativo, pide participar en el diseño de estas políticas que pueden afectar a miles de trabajadores y trabajadoras de Granada capital y de su área metropolitana.