Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Datos EPA 2º trimestre

Nuria López pide que se mantengan los ERTE y responsabilidad social a las grandes empresas para mantener el empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogen la configuración completa del estado de alarma en el que se ha producido prácticamente una paralización de los sectores y actividades de este país y no por más esperados, son menos preocupantes. CCOO pide que se reúna la Comisión para seguir trabajando en el mantenimiento de los ERTE, y prorrogarlos como medida de mantenimiento del empleo. Llama al gobierno andaluz a establecer medidas prioritarias para mantener el empleo en una comunidad que ya llueve sobre mojado y pide responsabilidad social a las grandes empresas para mantener el empleo.

28/07/2020.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López ha aseverado, tras conocer los datos de la EPA del segundo trimestre que indican una destrucción de 198.100 empleos en Andalucía respecto al trimestre anterior, que estos “recogen la configuración completa del estado de alarma en el que se ha producido prácticamente una paralización de los sectores y actividades de este país”.

“No por más esperados, los datos son menos preocupantes y alarmantes”, ha aseverado la dirigente, quien ha explicado que “desde CCOO apostamos porque se reúna la Comisión para seguir trabajando en el mantenimiento de los ERTE, especialmente de los sectores más afectados porque la actividad va a seguir paralizada y prorrogarlos como medida de mantenimiento del empleo”.

Asimismo, López Marín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas, “no de las pequeñas y medianas ni de personas autónomas que están sufriendo los efectos de la pandemia casi al mismo nivel que las personas trabajadoras, sino de aquellas grandes empresas que tienen la obligación de responder al momento que está viviendo la sociedad”. “Venimos de una época en la que las grandes multinacionales han estado obteniendo grandes beneficios que ahora tienen que poner a disposición de las PYMES y del mantenimiento del empleo en el conjunto de la cadena de producción”, ha defendido.

La dirigente ha pedido igualmente al gobierno andaluz que establezca medidas prioritarias para mantener el empleo en una comunidad que ya llueve sobre mojado y ha insistido en que “estamos en momentos excepcionales donde hay que mantener los instrumentos que garantizan el empleo, en este caso, los ERTE y el sostenimiento de las políticas públicas para aquellas personas que no tienen nada”.

Decisión de Reino Unido

Respecto a la decisión de Reino Unido de imponer cuarenta a las personas que viajen desde España y de recomendar no viajar a nuestro país, López Marín ha dicho que “es un jarro de agua fría para el turismo y el gobierno de España tiene que dar una respuesta contundente; primero por la vía diplomática y, si no, amparándose en las instituciones europeas para llamar a la cordura estableciendo los mecanismos de salud necesario que permitan el mantenimiento de la actividad en comunidades especialmente como la nuestra”.

En cualquier caso, López Marín aclara que esta situación “debe servir también para hacernos reflexionar acerca de la importancia de no apostar toda nuestra economía a una sola carta y de diversificar apostando por otros sectores productivos como la industria o el agroalimentario para crecer de otra manera”.