Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO considera que puede haber cierta confusion en el tratamiento de los datos de la EPA

• La responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, Julia Perea, ha valorado los datos de la II EPA con “mucha cautela” ya que considera que no recogen realmente la situación del mercado de trabajo de Huelva.

28/07/2020.
    Julia Perea Alvarez, responsable de empleo CCOO Huelva

El dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año arroja una cifra positiva en nuestra provincia, 14.900 personas habría encontrado un empleo en el últimos tres meses. Julia Perea, responsable de empleo de CCOO Huelva, ha valorado estos datos con “cautela” ya que no parecen responder a la realidad de la provincia y a las consecuencias de la crisis sanitaria. Perea ha indicado que “creemos que este dato inexplicable puede deberse a la inclusión de las personas rescatadas de los ERTES, esto junto con el descenso de la población activa, podría justificar el dato”. Pero ha recordado que “las personas en ERTE no contabilizaron como desempleados ya que tenían suspendido el contrato por lo que no resultaría muy lógico contabilizarlos ahora como si hubiesen encontrado un empleo”.

Para CCOO los datos de la EPA, que a pesar de arrojar una cifra positiva entendemos que no es correcta, confirmarían la dinámica en la que entramos tras la pandemia y es que el modelo económico y laboral basado en una fuerte estacionalidad, precariedad y en el sector turístico y servicios, que está agotado. Por ello “es necesario avanzar hacia un modelo productivo, económica y medioambientalmente más sostenible, que genere empleo de calidad y que esté preparado para combatir situaciones como la que estamos viviendo".

Finalmente, desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a las distintas administraciones implicadas para que establezcan medidas especificadas para los sectores más afectados por la pandemia e implanten urgentemente Políticas Activas de Empleo para los colectivos que peor lo está pasando.