Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

SANIDAD

CCOO denuncia la situación de los equipos de urgencias del Centro de Salud de Úbeda

Los/as delegados/as de Salud Laboral de este sindicato denuncian las altas temperaturas que los profesionales sufren en el interior de las ambulancias.Desde este sindicato son varias ya las semanas que realizamos un comunicado de riesgo ante los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén (hospital de Úbeda y Atención Primaria) en dicho comunicado trasladábamos que los profesionales ( Técnico emergencias sanitarias ,Enfermería, Facultativos y Mir) que hacen uso de las ambulancias del Centro de Salud de Úbeda situado en la calle explanada, realizan los avisos en unas ambulancias que están expuestas todo el día a altas temperaturas sin ningún tipo de protección. Llegando a medirse en su interior hasta 52 grados. Tampoco disponen de una toma de luz exterior, siendo este un tema también de gran importancia, pues al ser ambulancias medicalizadas, en su interior hay aparatos de electro-medicina que deben recargarse y lo más importante medicaciones que debido a las altas temperaturas se convierten en inservibles.

28/07/2020.
      Imagen del interior de una de las ambulancias

CCOO denuncia la dejadez y falta de sensibilidad hacia los profesionales de la salud y usuarios, tanto por parte de la dirección del centro de Salud, como de la concejalía de Urbanismo de este Ayuntamiento, pues ellos deben de coordinarse para realizar algún tipo de marquesina o sistema que los expertos en el tema consideren, para evitar que las ambulancias alcancen estas temperaturas que son un riesgo tanto para trabajadores como para usuarios.

Estas situación ha sido puesta en conocimiento de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano que debe velar por el cumplimiento de la seguridad y la salud en el Trabajo.