Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Nuria López pide al Gobierno andaluz dialogar las modificaciones de la Renta Mínima como complemento del Ingreso Mínimo y subir los precios públicos de los servicios de atención a la dependencia

      La Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (REMISA) ha de jugar en Andalucía un papel complementario al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellas personas que están pasando por una situación de vulnerabilidad. Reclama la subida de los precios públicos que la Consejería de Igualdad paga a las empresas de atención a la dependencia. “Con los precios que paga, los trabajadores y trabajadoras no llegan ni al salario mínimo”. Pide la dinamización de todos los instrumentos que tiene la Ley de Servicios Sociales para que en Andalucía tenga un papel catalizador, así como coordinación entre Igualdad y Salud en cuanto al nuevo modelo de atención socio sanitario.

      27/07/2020.
      Nuria López, Carmen Castilla y Rocío Ruiz

      Nuria López, Carmen Castilla y Rocío Ruiz

      La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha mantenido una reunión con la Consejera de consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la que también ha participado la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, para hablar de la situación de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía y del Ingreso Mínimo Vital. Durante la misma, López Marín ha pedido a Ruiz que la renta mínima juegue en Andalucía un papel complementario al ingreso mínimo vital, y equilibrador para aquellas personas que están pasando por una situación de vulnerabilidad que, en muchos casos, se ha visto agravada por el COVID.

      En ese sentido, ha reclamado que se abran espacios de negociación para abordar “cuáles son los instrumentos que tenemos para que aquellas personas trabajadoras que se encuentran en situaciones de exclusión social, se vean cubiertas tanto con la protección estatal como con la autonómica”. “La renta mínima, en consecuencia, tiene que agilizarse para favorecer a las personas que más lo necesitan”, ha apostillado López Marín.

      Por otro lado, la dirigente ha hecho un llamamiento a evitar que vuelvan a vivirse en medio de los rebrotes “situaciones tan dramáticas como las que se han vivido durante la pandemia en residencias de personas mayores, de menores, o en la atención domiciliaria a las personas dependiente, tanto las personas residentes como sus trabajadores y trabajadoras”. “Es urgente y de justicia social que el precio/plaza, que lleva mucho tiempo congelado, se suba ya porque con los precios que paga la Consejería ahora, los trabajadores y trabajadoras no llegan ni al salario mínimo”, ha criticado.

      Por último, la secretaria general de CCOO-A, ha pedido la “dinamización” de todos los instrumentos que tiene la Ley de Servicios Sociales “que en Andalucía tienen que jugar un papel catalizador”; y respecto al nuevo modelo de atención socio sanitario “coordinador entre las consejerías de Igualdad y Salud, porque sin una planificación coordinada tendrá muchas dificultades para su puesta en marcha y esos huecos los acabarían pagando los trabajadores, las trabajadoras y las personas que son usuarias de estos servicios”, ha apostillado.