Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Sector aeroespacial

Exigimos al Gobierno andaluz un plan de choque para el sector aeroespacial en Andalucía y demandamos al Gobierno central un plan industrial con urgencia

Una delegación de CCOO de Andalucía, encabezada por su secretaria general, Nuria López, ha trasladado a los consejeros de Economía, Rogelio Velasco, y Empleo, Rocío Blanco, que es “urgente que la Junta dé un paso al frente y ponga en marcha un plan de choque para salvar al sector aeroespacial andaluz” porque “de eso dependerá que una situación coyuntural, como es la pandemia, no genere una factura irreversible en el empleo y la economía andaluza”. Además, CCOO ha pedido al Gobierno autonómico que haga valer ante el Gobierno central el plan andaluz de la industria aeroespacial y que este sirva de catalizador del plan estatal: “Andalucía tiene mucho que decir y tenemos que tener peso en el plan que se elabore a nivel estatal. Ese papel corresponde al Gobierno andaluz desempeñarlo”. Ambos consejeros han recibido a CCOO y a UGT tras los paros realizados en las plantas de Airbus y subcontratas en la provincia de Sevilla y Cádiz, ante el Plan de ajuste que la empresa quiere aplicar, de 1.600 despidos, pero que afectaría a unos 15.000 trabajadores y trabajadores entre empleos directos e indirectos.

23/07/2020.
      Reunión con los consjeros de Economía y Empleo

Representantes de CCOO de Andalucía en el sector aeroespacial e industrial, entre los que se cuenta su secretaria general, Nuria López, se han reunido este medio día con los consejeros de Economía, Rogelio Velasco; y Empleo, Rocío Blanco, para abordar el plan de ajuste que Airbus planea aplicar en las plantas españolas, y que, en Andalucía afectaría a las factorías de las provincias de Cádiz y Sevilla.

A la reunión han acudido también representantes de UGT-A junto con su secretaria general, Carmen Castilla. La reunión se ha producido tras los paros convocados hoy en las factorías y empresas subcontratistas en las provincias de Cádiz y Sevilla, rechazando el plan de ajuste planteado por Airbus. Este plan de ajuste afectaría, entre empleos directos e indirectos, a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía.

Por eso, CCOO ha trasladado al Gobierno autonómico que es “urgente poner en marcha un plan de choque para salvar al sector”, porque según han defendido en la reunión, “ahora que hemos logrado con Europa probablemente el acuerdo de inversión más favorable para el sur de Europa, no podemos permitir que la inversión vuelva a generar fracturas, no ya entre países del norte y del sur, sino entre las comunidades del norte y del sur”, ha reivindicado López Marín.

En la reunión, en la que también ha tomado la palabra el secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Andalucía, Juan Manuel Tejada, ha defendido que “hay pocas inversiones más estructurales que la industrial” porque “de este sector depende la generación de empleo de calidad y valor añadido” y la “factura que generaría al tejido productivo andaluz el desmantelamiento de una industria de semejante envergadura no podríamos hipotecaría el futuro del empleo y la economía andaluza en las próximas décadas”. Tejada ha insistido en la importancia de que “se ponga en marcha de una vez por todas el plan andaluz para la industria aeroespacial”, en cuya elaboración CCOO ha participado.

CCOO ha planteado al Gobierno andaluz que este plan, que ya está elaborado, “debe servir de catalizador de un plan estatal para la industria aeronáutica que ponga en valor la importancia de este sector en Andalucía y en el que los intereses de los trabajadores y trabajadoras andaluces se vean reconocidos”.

El sindicato considera que es necesario que los Gobiernos, pero en especial el andaluz, inviertan en industria y en I+D+i para posibilitar que la industria andaluza transite hacia una economía baja en carbono y se pueda adaptar a las exigencias del mercado, de forma que se atraiga la inversión y la producción se fije en Andalucía: “esta tierra arrastra un atraso sistémico que requiere de inversión y políticas valientes para que Andalucía no siga quedándose a la cola del desarrollo del resto del país y de Europa”, ha reivindicado López Marín.

Esta reunión, en la que el consejero de Economía ha reconocido estar “muy preocupado” por la situación del sector aeroespacial andaluz y ha reconocido la importancia de la industria para dinamizar una economía fuertemente marcada por el peso del turismo, se ha producido tras los paros convocados hoy por los sindicatos en todas las pantas de Airbus en las provincias de Sevilla y Cádiz, que ha afectado también a las empresas subcontratistas y auxiliares.

Además, se había convocado a las 11:30 horas una manifestación en defensa del sector, que finalmente la dirección de ambos sindicatos han decidido suspender al conocerse esta mañana que un trabajador de la planta de Tablada (Sevilla), ha dado positivo por COVID-19.

Tras conocer esta noticia, López Marín ha asegurado que “debemos ser responsables y dar ejemplo de compromiso con la salud y de disciplina social. Pero, de igual manera que creemos que debemos mantener un comportamiento ejemplar a este respecto, exigimos a las empresas y las administraciones públicas que también lo tengan con los miles de trabajadores y trabajadoras que se pueden quedar en la calle por la decisión de una empresa, con beneficios millonarios. Si eso ocurre, nos tendrán enfrente, incluso con mascarilla, defendiendo el empleo. No lo vamos a permitir”.

El secretario general de la federación de Industria de CCOO-A, José Manuel M. Cerrejón, ha señalado que “estamos defendiendo el conjunto del empleo en el sector aeronáutico. Por eso defendemos que se articule un plan especial para el sector aeroespacial español reconociendo a este como sector estratégico y se proteja como tal”.

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha llamado a “exigir a los gobiernos central y andaluz una apuesta clara para que se lleve a cabo un incremento de las cargas de trabajo y así recuperar el empleo en este sector” porque “el sector aeronáutico aporta mucho a Sevilla, Andalucía y España en I+D+i, en exportaciones, en aportación al PIB, en generación de riqueza, en reporte al Estado del Bienestar vía impuestos al Estado del bienestar, etc. Y no vamos a permitir que lo dañen”.

El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Cádiz, Jesús Serrano, ha reivindicado el papel de la industria aeroespacial en “ una provincia que ya viene de haber vivido graves reveses de la industria, que ha sufrido en primera persona el desmantelamiento de industrias claves y que sabemos lo que significa para el conjunto de la economía de la provincia que el sector industria plantee despidos. No vamos a permitir que ocurra lo mismo con Airbus y las empresas auxiliares del sector”.