Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO pide a todas las administraciones que busquen una solución real a los asentamientos

El sindicato exige una solución para los miles de personas que viven en los asentamientos y advierte que, “en cualquier momento, puede producirse una catástrofe humana”. Reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que desarrollen sus competencias con un auténtico Plan que contenga actuaciones concretas, negociado a través de una mesa de diálogo con los agentes sociales y las organizaciones sociales que actúan es este ámbito para la plena inclusión de las personas extranjeras en la sociedad andaluza.

23/07/2020.
      CCOO pide una solución real para los asentamientos

Después del tercer incendio en menos de una semana producido en la provincia de Huelva, CCOO ha vuelto a exigir que se busquen soluciones para estas personas, “la mayoría de ellos trabajadores y trabajadoras del sector agrario”. “Trabajadores que han resultado esenciales para que durante el confinamiento la sociedad no sufriese un desabastecimiento y eran aplaudidos todos los días y ahora, miramos para otro sitio”.

El responsable de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Huelva, José Miguel Pino, ha recordado que “miles de personas malviven en asentamientos en condiciones indignas y en constante peligro ya que los incendios son cada vez más frecuentes”. "Venimos denunciando esta situación desde hace años y en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana, por lo que es urgente buscar una solución a este problema para evitar la situación de chabolismo e infravivienda que padecen estos trabajadores temporeros inmigrantes", ha señalado el sindicalista.

CCOO viene planteado desde 2015 una batería de soluciones a las administraciones con competencia en esta materia. Las propuestas de la central sindical van desde la mediación (entre propietarios e inquilinos) de las administraciones para facilitar el alquiler, la construcción de una red de albergues (similar a la red de Jaén) o la utilización de las viviendas ubicadas dentro de las fincas fuera de temporada, entre muchas otras. En ese sentido, CCOO de Andalucía ha vuelto a plantear en el Foro Andaluz de Migraciones la necesidad de buscar una solución urgente a esta situación de chabolismo.

Pino ha denunciado que "ni el gobierno andaluz, ni el central a lo largo de estos años, han adoptado ninguna medida para solventar este grave problema que, además, lanza al exterior una imagen de nuestra provincia del siglo pasado con trabajadores y trabajadoras  malviviendo, en condiciones inhumanas, sin acceso a agua potable ni a luz; es decir, a los servicios más esenciales, en pleno siglo XXI y en un país desarrollado".

Por último, Pino, que ha mantenido un encuentro con los 180 trabajadores y trabajadoras afectados, ha cuestionado la solución que el consistorio lepero le ha ofrecido a los trabajadores ya que "reubicarían en hostales solo a 70, por lo que no soluciona el problema para los 110 restantes". Asimismo, el sindicalista ha mostrado su sorpresa ya que "en otras ocasiones se había utilizado el polideportivo municipal para asistir a estos trabajadores mientras se buscaba algún tipo de solución, mientras esta vez se les ha abandonado a su suerte”.

CCOO muestra su solidaridad y apoyo a estos trabajadores y trabajoras en lucha por una vivienda digna y seguirá defendiendo sus propuestas en materia de inmigración.