Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO exige que se acabe con la precariedad laboral del personal del Observatorio de Calar Alto.

En el año 2014, debido a las dificultades económicas que atravesaba el observatorio de Calar Alto, tanto la empresa como el personal, se vieron forzados a firmar un convenio marcado por importantes recortes que afectan principalmente a todos los nuevos contratos firmados a partir de ese momento.

14/07/2020.
      Imagen de archivo, Observatorio.

Dos años después del anuncio en 2018 de la incorporación como socio de la Junta de Andalucía, desde el sindicato se denuncia que la falta de cristalización del acuerdo a través de la formación del Comité Ejecutivo y la firma de los Estatutos perpetúa la precariedad laboral y pone en serio riesgo la viabilidad del Centro.

Comisiones Obreras recuerda que, el Observatorio es una de las mayores infraestructuras científicas y técnicas singulares de España con instrumentos de última generación y paradójicamente ofrece contratos basura y sueldos del siglo pasado a sus nuevos trabajadores. Se han sustituido contratos indefinidos por temporales con salarios un 40% menor al de sus compañeros y compañeras realizando el mismo trabajo.

Tras varios intentos fallidos de pactar con la empresa una hoja de ruta para revertir esta situación, desde el grupo de astronomía técnica se ha convocado una huelga con inicio el día 13 de julio de 2020 a las 20:00 y finalización el 16 de julio a las 08:00 con las siguientes reivindicaciones:

l. Garantizar el empleo indefinido de todo el personal afectado.

2. Creación de un sistema que regule el acceso de la contratación futura mediante bolsa de trabajo.

3. Salarios acordes a la cualificación, al trabajo que se realiza y a las condiciones en las que se lleva a cabo.

4. Revisión de la compensación de las jornadas de trabajo nocturno de manera que se reconozca el esfuerzo y riesgo que conlleva.

Este fracaso de la negociación llevada ayer, 13 de julio, y la falta de propuestas por la parte empresarial en las dos sesiones de SERCLA celebradas, hacen que el sindicato CCOO se plantee extender la huelga a las próximas semanas.

Desde el comité de huelga se exige a las Administraciones que conforman la Dirección actual del Centro (Junta de Andalucía y CSIC) que se involucren en la búsqueda de soluciones evitando de esa manera la continuidad de la huelga.