Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que el SAS no prioriza la carrera profesional para 45.000 profesionales y anuncia que mantiene el calendario previsto de movilizaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) mantiene que de nuevo ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la “escasa sensibilidad” de la Administración sanitaria al mantener un agravio comparativo desde hace 14 años para alrededor de 45.000 trabajadores. Esta organización sindical considera “absolutamente necesario” que se priorice el pago de la carrera profesional a estos profesionales, por lo que pide al SAS que asuma esta reivindicación y realice gestiones oportunas ante la Consejería de Hacienda. Ante esta situación, CCOO mantendrá el calendario previsto de movilizaciones, consensuado con UGT y CSIF, iniciándose el martes 14 de julio.

13/07/2020.
      Centro de Salud

En la Mesa de Negociación celebradael viernes día 10 de julio, que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familias y del gerente del SAS y tras casi nueve horas de reunión, ha sido imposible llegar a un acuerdo ante la “escasa sensibilidad” de la Administración andaluza respecto a una de las principales reivindicaciones planteadas por CCOO: la implementación del modelo ordinario de carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios a fecha de 1 de enero de 2021, lo que afecta a en torno a 45.000 trabajadores. “Se trata de una situación con la que se sigue profundizando en un agravio comparativo absolutamente injusto desde hace 14 años, cuando se firmó el Acuerdo 2006-2008”, asevera el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Jesús Cabrera.

La FSS-CCOO Andalucía mantiene que además la Administración sanitaria andaluza “incumple flagrantemente” el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros. “Por esta razón no es asumible la propuesta realizada por la Administración de dedicar una partida inferior, con la que no se garantiza ni mucho menos que con fecha 1 de enero de 2021 se circunscriban los efectos económicos, a través de procedimientos simplificados

con los que se agilicen los pertinentes reconocimientos, como compensación de tantos años en los que muchos profesionales no han podido acceder a la carrera profesional”, asevera el dirigente sindical.

CCOO muestra su “absoluta disconformidad” con el hecho de que esta Administración haya priorizado sus compromisos electorales, como la extensión del abono de la exclusividad al personal facultativo que no trabaja en exclusividad en el sistema, “por encima del necesario consenso que se tenía que haber configurado con las organizaciones sindicales” previamente a las gestiones realizadas ante la Consejería de Hacienda. “Una cuestión que se ha corroborado al no tenerse en cuenta las legítimas reivindicaciones de un número relevante de profesionales, lo que ha propiciado que no se haya llegado a un acuerdo con CCOO, UGT y CSIF”, añade el líder sindical.

Sin ánimo de menospreciar el esfuerzo realizado con el anuncio de algunas de las medidas presentadas en la Mesa, como el cobro de una paga adicional del 20% del salario base y del prorrateo de este concepto salarial correspondiente a la paga extra o las subidas de conceptos salariales, como la jornada complementaria (guardias), noches o festivos en convergencia con lo abonado con otros servicios de salud (con respecto a los cuatro días adicionales de vacaciones se tendría que haber hecho un esfuerzo mayor en número de días para el personal que ha estado en los servicios de atención directa al Covid-19), CCOO estima absolutamente necesario que también se priorice el pago de la carrera profesional a los colectivos anteriormente mencionados. De esta forma, insta a la Administración sanitaria a que asuma esta reivindicación para que realice las gestiones que sean oportunas ante la Consejería de Hacienda cara a que se destinen las partidas necesarias para su implementación con fecha 1 de enero de 2021.

Los profesionales del SAS están esperando este compromiso, que debe concretarse y materializarse de inmediato, por lo que, en consonancia con lo que se anunció días atrás, CCOO mantendrá el calendario previsto de movilizaciones, que ha sido consensuado con UGT y CSIF, iniciándose la primera ronda el martes 14 de julio.