Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO-A denuncia que la Junta de Andalucía abusa del procedimiento de contratación de emergencia aprobado para lo peor de la crisis sanitaria

El sindicato ha explicado que este procedimiento tiene un carácter “muy excepcional y solo se justifica en las circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia y para su uso en lo peor de la crisis, cuando faltaba personal para servicios esenciales”. El Gobierno andaluz ha realizado contrataciones masivas como las más de 3.000 a vigilantes de las playas andaluzas o las más 240 plazas de personal funcionario de distintos cuerpos y escalas sin cubrir por los procedimientos habituales, con un método que no cumple con las suficientes garantías de publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración.

10/07/2020.
      Playa de Chipiona en Cádiz

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado la situación de abuso que se está dando por parte del Gobierno andaluz de un procedimiento para llevar a cabo contrataciones que se estableció “con carácter excepcional” en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

El sindicato recuerda que el procedimiento en sí, habilitaba a la Junta de Andalucía por la Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, a la contratación de personal, en el menor tiempo posible, utilizando las bolsas de trabajo establecidas en primer lugar sin tener que esperar los plazos habituales y luego, en caso de no tener personal disponible, a hacer una convocatoria especial y extraordinaria en la web del empleado público andaluz para cubrir la plaza en 24 horas.

En cambio, el Gobierno andaluz sigue utilizando un procedimiento diseñado para que no faltara personal en centros de mayores y puestos esenciales en lo peor de la crisis sanitaria para saltarse los procedimientos de contratación establecidos y consensuados.

Como ejemplos de ese “abuso”, CCOO se ha referido a las contrataciones masivas realizadas por la Junta de los vigilantes de las playas andaluzas (más de 3.000 personas), de personal para los servicios de prevención que tenía sin cubrir desde hace años (más de 100 personas) y, en los últimos días, contrataciones de más de 240 plazas de personal funcionario de distintos cuerpos y escalas que tenía también sin cubrir por los procedimientos habituales (Ingenieros, veterinarios, técnicos de gado medio, etcétera).

CCOO ya planteó durante la tramitación de este procedimiento excepcional que se debía revisar una vez finalizara el estado de alarma “pero el Gobierno, tras exponer en mesas de negociación que este procedimiento solo se utilizaría para casos excepcionales, sigue empleándolo pese a que nos encontramos en la situación denominada como nueva normalidad, con la incorporación presencial de la casi totalidad del personal de la Administración andaluza y el funcionamiento normalizado de casi todos los servicios”. “Es inconcebible el abuso que se está haciendo de este método de contratación que no cumple con las suficientes garantías de publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración”, critica el sindicato.

Además, la central añade que el procedimiento no cumple con la legislación para reserva de puesto de personal discapacitado (10% de las plazas a ofertar) y es especialmente discriminatorio con las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. “La exclusión de la posibilidad de formar parte de una bolsa de trabajo a la cual se podrá acudir en un futuro si surge la necesidad de cobertura, es una discriminación por razón de sexo que vulnera la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la Ley 9/2018 de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, además de chocar frontalmente con el derecho de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, por lo que exigimos la rectificación inmediata de la convocatoria”.

CCOO ha solicitado ya en múltiples ocasiones la convocatoria de las mesas de negociación pertinentes para que se pueda evaluar y acotar el procedimiento, dejen de producirse los abusos de la citada resolución y continuar con los sistemas ordinarios de contratación, tanto de personal funcionario como laboral.