Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO rechaza las intenciones del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe de privatizar la limpieza viaria

La Sección Sindical de CCOO en el Consistorio avisa de que “la privatización supondrá más coste sin garantizar la calidad del servicio, además de generar precariedad laboral y poner en peligro los puestos de trabajo”. CCOO apuesta por “una gestión mixta mientras se invierte en mejorar el servicio público y se crean puestos de trabajo de calidad para poder llevar a cabo el servicio como merece la ciudadanía desde el propio Ayuntamiento”.

10/07/2020.
      Imagen de archivo de una concentración de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha mostrado su rechazo a las intenciones del Gobierno Municipal de privatizar la limpieza viaria.

Este servicio público, que se ha prestado siempre desde el propio Ayuntamiento, no es la primera vez que se ve amenazado. Este mismo año, CCOO, junto al resto de sindicatos con representación en el consistorio, ya llevó a cabo movilizaciones para oponerse a su privatización.
      Movilizaciones que culminaron en marzo con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos donde el propio Gobierno Municipal se comprometía a “abrir un periodo de información y consulta antes de la adopción de cualquier decisión que afecte a la forma de gestión de los servicios públicos municipales”, además de a “facilitar a la representación sindical la documentación necesaria”.

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe lamenta que el consistorio “incumpla de manera flagrante el acuerdo que se firmó hace menos de cuatro meses y decida unilateralmente privatizar un servicio público tal y como ya hizo el anterior Gobierno del PP con la recogida de basuras”.

“Es una pena que, en un momento como este en el que son más necesarios que nunca los consensos, el Ayuntamiento de Mairena incumpla los acuerdos y desdeñe el diálogo social para tomar decisiones unilateralmente sin tener en cuenta las opiniones de las y los representantes de las personas trabajadoras. Desde CCOO creemos que la negociación es fundamental y apostamos por “una gestión mixta mientras se invierte en mejorar el servicio público y se crean puestos de trabajo de calidad para poder llevar a cabo el servicio desde el propio Ayuntamiento y como merece la ciudadanía”, subrayan desde la Sección Sindical de CCOO en el consistorio.

El Sindicato avisa también de que “la privatización supondrá más coste, no garantizará la calidad del servicio y precarizará el empleo”.

Asimismo, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe avisa de que “aunque el Alcalde dice que los puestos de trabajo no corren peligro, no podemos tener garantías de ello cuando ya ha incumplido la mitad del acuerdo que firmamos hace menos de cuatro meses”.

CCOO avisa al Gobierno Municipal de que “va a luchar porque no se privatice este servicio público y porque se mantengan los puestos de trabajo. No es de recibo que en un momento de incertidumbres para muchísimas personas en el que, tras el Estado de Alarma por la COVID-19, los servicios públicos se han demostrado más imprescindibles que nunca, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se decida a privatizar y a precarizar el empleo”.