Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO-A ve un “desprecio” a las personas demandantes de empleo y a los empleados públicos que la Junta renuncie a la atención presencial en las oficinas del SAE

El sindicato “sospecha” que la Junta de Andalucía ha decidido acabar con la misión que cumple esta Agencia Pública e incluso con la misma, al decidir tras la crisis sanitaria no atender presencialmente a las personas demandantes de empleo. La central asevera que deben de abrir cumpliendo con todas las medidas de prevención propuestas, al igual que el resto de oficinas públicas, y advierte que con esta medida, el Gobierno andaluz pone en riesgo el futuro de los andaluces y andaluzas desempleadas al darles una atención sesgada que impedirá una buena orientación y dejará fuera a una parte importante de la población que no domina las nuevas tecnologías. Se va a exponer a los trabajadores y trabajadoras del SAE a numerosos riesgos psicosociales ya que ya que deben negar la atención presencial a la persona usuaria que acude a sus oficinas, que están abiertas a la atención en el SEPE desde el 6 de julio.

10/07/2020.
      Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado la medida adoptada por el Ejecutivo andaluz de no atender presencialmente en las oficinas del SAE, circunscribiendo dicha atención a vías telemáticas. “La atención a las personas desempleadas debe ser completa y existen procedimientos administrativos que deben ser presenciales por su propia naturaleza”, puntualiza la central.

En ese sentido, CCOO ha explicado que “El SAE pretende mantener únicamente la atención telefónica hasta septiembre, escudándose en la conciliación y vacaciones de su personal, cuando la realidad de la situación es la decisión política de la Junta de Andalucía, de no atender como se merecen a los andaluces y andaluzas en situación de desprotección laboral, ofreciendo verdaderas oportunidades de encontrar un empleo”, apostilla la organización, que defiende que las oficinas del SAE deben de abrir cumpliendo con todas las medidas de prevención propuestas, al igual que el resto de oficinas públicas.

Para CCOO-A, esta medida supone un “desprecio absoluto” a las personas demandantes de empleo y a los empleados y empleadas públicos y “sospecha” que tras ella se esconde la intención de la Junta de Andalucía de acabar con la misión que cumple esta Agencia Pública e incluso con la misma.

El sindicato ha alertado de los perjuicios de este sistema que “impedirá una buena orientación laboral a la persona demandante y dejará fuera a una importante parte de la población que no domina o, directamente no tiene acceso, a las nuevas tecnologías”.

Asimismo, CCOO denuncia que la falta de transparencia de crear un curriculum de demanda telefónicamente o adjuntando por email titulaciones académicas, y recuerda que este acto debe realizarlo un fedatario público y roza la ilegalidad al no poderse cotejar físicamente el documento. “A ello se le suma, -apostillan desde el sindicato-, que telefónicamente es tarea complicada saber si la persona al otro lado es realmente el usuario que dice ser”.

El sindicato ha dejado claro que “el impulso a la colaboración público-privada que ya anunció la Junta en el SAE, no puede tener en la pandemia la excusa para su refuerzo poniendo la inversión pública solo en manos privadas”; por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que “en lugar de desmantelar las oficinas de empleo, las refuerce ya que la ciudadanía tiene el derecho a unos servicios públicos tangibles y de calidad”.

En cuanto a los empleados y empleadas públicos que trabajan en el SAE, CCOO alerta de los numeroso riesgos psicosociales a los que la Junta los expone con esta decisión, puesto que deben negar la atención presencial a la persona usuaria que acude a sus oficinas, que están abiertas a la atención en el SEPE desde el 6 de julio.