Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Ante los recortes planteados por el SAS, CCOO se levanta de la Mesa de Negociación de Sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) provocó ayer, 7 de julio, la ruptura de la negociación del Acuerdo en materia de personal y desarrollo profesional que, por iniciativa del gerente y con el visto bueno de la Consejería de Salud, se puso en marcha a principios de este año. Esta situación requiere una respuesta del conjunto del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), a quienes esta organización sindical va a convocar a la movilización, esperando que sea una acción unitaria que cuente con el respaldo de la mayoría de los sindicatos.

08/07/2020.
      CCOO se levanta de la Mesa de Negociación de Sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierte que la intención del SAS es aplicar importantes recortes sobre el punto 2 del Acuerdo en materia de personal y desarrollo profesional, referente a carrera profesional, rompiendo unilateralmente los consensos alcanzados en esta materia en febrero, así como las constantes alusiones a la necesidad de ajustarse a un marco presupuestario muy restrictivo, lo que provocó que CCOO anunciara que abandonaba la Mesa de Negociación de 7 de julio y que convocaría movilizaciones. “Esta medida de la Administración sanitaria se contradice con los recientes anuncios, en diversos foros, del presidente de la Junta de Andalucía en el sentido de que hay que hacer los esfuerzos necesarios para potenciar el sistema público de salud de Andalucía, empezando por garantizar su financiación y mejorar las condiciones de trabajo de sus más de 100.000 profesionales mediante la firma de un acuerdo con los agentes sociales”, asevera el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

CCOO mantiene que el cambio de actitud del SAS supone dejar sin respuesta los anhelos de cerca de 60.000 trabajadores y trabajadoras del SAS, que llevan esperando 14 años (desde que se firmó el anterior Acuerdo en materia de personal en 2006) a que se ponga en marcha el modelo de carrera profesional para técnicos sanitarios y para el personal de gestión y servicios. Un compromiso que, en este apartado, continúa siendo incumplido por el SAS, pese a haber sido reiterado por el Acuerdo de 13 de julio de 2018 de la Mesa General de la Administración Pública.

La ruptura de la negociación supone igualmente que se queden en vía muerta las mejoras salariales para avanzar en la equiparación con la media retributiva del resto del Estado; la normalización del abono de sus nóminas de más de 20.000 interinos; la dotación de plazas ocupadas por miles de eventuales estructurales, lo que supone una inestabilidad laboral; la actualización y modernización de la función administrativa en el SAS y el refuerzo de las plantillas y de sus condiciones de trabajo y en materia de salud laboral. “Todo esto tan necesario después de un período tan duro como el que han vivido en la fase más aguda de la pandemia y ante la ingente tarea que queda por hacer para normalizar la asistencia sanitaria y hacer frente al brutal incremento que se ha generado en las listas de espera por los meses de confinamiento y la emergencia sanitaria”, añade el dirigente sindical.

“La actitud mostrada el 7 de julio por la Administración en la Mesa de Negociación es incomprensible y desleal, contradice abiertamente todas las declaraciones realizadas en diversos foros por el presidente de la Junta de Andalucía, en el sentido de que ahora la prioridad es reforzar el sistema público de salud de Andalucía y mejorar las condiciones de una plantilla que ha mostrado un comportamiento ejemplar en unas condiciones penosas, y desafía la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de nuestra comunidad, expresada hace pocos días de manera muy contundente, mediante una moción -que recoge las principales reivindicaciones de CCOO- aprobada en el Parlamento de Andalucía”, sostiene Muñoz.