Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

SANIDAD

CCOO desaprueba la gestión de la Gerencia del AGS Nordeste de Jaén durante las diferentes fases de la pandemia

El sindicato hace balance, y valora negativamente la gestión realizada por la dirección de la Gerencia una vez finalizada la fase aguda de la pandemia

07/07/2020.
      Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

Desde la sección sindical de CCOO en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, se ha vivido de primera mano todas las situaciones, sus efectos y la incertidumbre de los profesionales ante la falta de medidas de protección durante las distintas fases de la pandemia siendo otros organismos, como ayuntamientos, los que han facilitado los EPIS a los y las profesionales junto a la generosidad de asociaciones y particulares.

Desde este sindicato hemos intentado ser dialogantes y flexibles durante los primeros momentos en los que la sanidad se vio desbordada por esta pandemia. Aun así, en este Área Sanitaria, como en tantas otras, también se escuchó durante los primeros días de pandemia, la ya famosa frase dicha a los/as profesionales “No te hace falta mascarilla pues alarmas a la población” y aun se siguen esperando mamparas de protección en algunos servicios.

Desde CCOO informamos que a principios de la crisis sanitaria, tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud y Familias comenzaron a publicar resoluciones para favorecer la vida laboral y familiar de los profesionales. En este sentido, se dicta la resolución de 13 de Abril de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se complementa la resolución de 12 de marzo de 2020 donde se intenta prevenir el número de contagios por Covid-19, con medidas como: el teletrabajo y la flexibilización para personas con menores de edad, mayores y dependientes a su cargo, así como para profesionales especialmente sensibles por sus patologías.

Sin embargo, por parte de la Dirección Gerencia se adoptaron resoluciones en contra de dichas medidas, ignorando la situación particular de madres monoparentales y trabajadores y trabajadoras con ascendientes a su cargo negando en varios casos esta flexibilización y el permiso a los y las profesionales que por deber inexcusable les concedía estas resoluciones.

El pasado 19 de Junio se publica otra resolución (CCOO no la firma) para la incorporación progresiva a su puestos de trabajo de los/as profesionales afectados/as. Y aprovechando esta última resolución, Medicina del Trabajo envía a todas las unidades de Gestión Clínica un escrito siguiendo instrucciones del responsable de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, D. José Manuel Montoro y sin la oposición de la Gerencia, en el que comunica que todos/as los/as profesionales con algún tipo de restricción deben ponerse a disposición de sus cargos intermedios para su inmediata incorporación al trabajo, desconociendo el procedimiento establecido para trabajadores/as vulnerables, poniendo en riesgo su seguridad y salud laboral. Esta situación fue denunciada por CCOO ante los Servicios Centrales y dicho escrito fue paralizado.

Es por todo ello, que la valoración de CCOO de la gestión realizada por la dirección Gerencia es totalmente negativa. Y consideramos que ha primado el aspecto económico sobre el derecho a la protección de la salud y la conciliación de la vida laboral personal y familiar de los trabajadores y las trabajadoras.