Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

SERVICIOS PÚBLICOS

CCOO denuncia la situación tan caótica en la que se encuentra el servicio de extinción de incedios del Ayuntamiento de Úbeda

En la mayoría del colectivo de bomberos del Parque de Úbeda existe un malestar por el exceso de jornadas al que se encuentran sometidos, prácticamente sin poder conciliar vida familiar y laboral

06/07/2020.
      Parque de bomberos

Ante el aumento de plantilla en seis bomberos interinos, la situación en el Parque de Bomberos de la ciudad de Úbeda no se ha visto mejorada para los intereses de los efectivos que prestan este servicio. Este aumento de funcionarios no ha venido a mejorar la calidad del servicio, que era una de sus finalidades, sino todo lo contrario, ya que el número de bomberos que se encuentra diariamente en el parque es menor al que se debiera.

Existen unos protocolos de actuación pasados por Pleno donde se recoge que el número mínimo de efectivos en las intervenciones será de cuatro bomberos y tres efectivos localizados realizando una labor de reten para una posible segunda salida. En estos últimos años hemos visto como gran parte de los días el número de efectivos presentes en el parque se reducía de cuatro a tres. Esto supone un retroceso en la seguridad en las actuaciones que se llevan a cabo, tanto para la ciudadanía como para los propios bomberos.

Desde CCOO queremos denunciar que tres bomberos por actuación, supone no llevar a cabo con eficacia y la seguridad necesaria una actuación el altura, donde sea necesaria la utilización del Camión Autoescalera, siendo el número de cinco el recomendado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta línea se ha redactado el acuerdo que CCOO ha presentado a la corporación, aumento de efectivos en el parque y reducción de los localizados, con el consiguiente ahorro económico.

Llevamos años intentando llegar a un acuerdo con esta Corporación, para que el número de efectivos en el parque de bomberos sea de cinco, sin obtener ningún resultado positivo en las negociaciones. Se han llevado a cabo varias denuncias, en especial la realizada en relación al Camión Autoescalera, para que se llevara a cabo la revisión a la que se está obligado, así como para la revisión de las botellas de los equipos de respiración autónoma.

Después de trece meses de servicio en el Parque de Úbeda, los seis bomberos interinos, no tienen Traje de Intervención, reutilizando trajes de compañeros ya jubilados y otros que se encontraban fuera de uso.

CCOO no tiene un explicación lógica para que la negociaciones entre Corporación y bomberos no lleguen a un punto de encuentro, máxime cuento lo que se pone encima de la mesa es la seguridad de la ciudadanía, la seguridad de estos profesionales y sobre todo un ahorro económico para las arcas municipales.

Entendemos que no hace falta recordarle a la corporación, que los Equipos de Protección Individual (EPIS), como su nombre bien indica, son individuales, no pudiendo ser compartidos, más aún en una situación de crisis sanitaria como en la que nos encontramos inmersos, teniendo que llevar a cabo una desinfección del material utilizado. Además, mencionar que los servicios no recogidos en el cuadrante anual, son considerados servicios extraordinarios, aun siendo este un servicio esencial, no son de obligado cumplimiento, tan solo lo son cuando vienen motivados por fuerza mayor o catástrofe, la falta de efectivos no es en este caso ninguna de esta dos cosas, prevaleciendo en derecho al descanso y la conciliación familiar por encima de otro motivo.

Es por ello que desde CCOO denunciamos la puesta en riesgo de la salud de los bomberos y la calidad del servicio que se presta a causa del exceso de jornadas de forma continuada.