BLANCO

La reunión del Consejo Andaluz de Universidades tiene que servir para que la Junta rectifique el recorte de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas

    El sindicato, que ya ha realizado varias protestas, considera que la reunión del Consejo Andaluz de Universidad, que tendrá lugar el viernes 3 de julio, es una oportunidad para que la Junta de Andalucía anule este recorte presupuestario y enmiende su apuesta por la iniciativa privada. CCOO ha anunciado que llevará a cabo una ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios andaluces.

     

    02/07/2020.
    Edificio de Estudiantes de la Universidad de Almería

    Edificio de Estudiantes de la Universidad de Almería

    CCOO informa que este viernes, día 3, está prevista la celebración de una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el transcurso de la cual se abordará “la ejecución del ejercicio presupuestario 2020: Distribución de la financiación básica y planes de apoyo”.

    Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “esta reunión es una oportunidad para que la Junta de Andalucía rectifique en su intención de recortar este año la financiación básica de las Universidades Públicas en 135 millones de euros, lo que supone un 10% del presupuesto. Además, este recorte tiene el rechazo unánime de las Universidades y de sus Rectoras y Rectores”.

    A su vez, el sindicato reseña que a este recorte hay que añadir que la Junta obliga a invertir, antes de fin del ejercicio 2020, un total de 165 millones de euros, remanentes de tesorería y pendientes de pago por parte de la Junta, siendo prácticamente imposible realizar este volumen de inversión en infraestructuras en tan corto período de tiempo.

    Así, CCOO denuncia que la hoja de ruta de la Junta de Andalucía parece clara, recortar a las Universidades Públicas e implantar más Universidades Privadas. A modo de ejemplo, el sindicato señala que el Ayuntamiento de Málaga va a ceder, durante 70 años, 40.000 metros cuadrados de suelo público para que se instale en la ciudad una universidad privada. Esta cesión iba a hacerse de forma directa a la Universidad Católica de Murcia, pero ante las quejas ha optado por realizar un concurso público, al que según se ha informado concurren cuatro universidades privadas.

    De igual manera, CCOO pone el acento en el hecho, que todo parece indicar, que en la reunión del CAU de este viernes el único Grado nuevo que se va a “aprobar” para implantar en Andalucía para el curso 2020/2021, lo será en la Universidad Loyola. Resultando paradójico que dicha universidad privada venga anunciando públicamente la implantación del Grado de Matemática Aplicada antes de que lo apruebe el CAU.

    “Por ello, CCOO, que ya ha realizado varias protestas, tanto provinciales ante los rectorados como a nivel andaluz en San Telmo, va a iniciar una serie de contactos con el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista, con objeto de buscar fórmulas para que los recortes a las universidades públicas de Andalucía no se lleguen a consumar”, finaliza Molina.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.