BLANCO

CCOO de Cádiz muestra su preocupación por la situación del empleo a pesar del descenso del mes de junio

    El paro registrado se sitúa en 173.438 personas a 30 de junio en la provincia de Cádiz, 4.549 personas menos en relación al mes anterior. A pesar de la leve recuperación del empleo perdido, desde CCOO se señala el diferencial en más de 35.000 personas paradas en relación al año anterior.

    02/07/2020.
    A pesar de la leve recuperación del empleo perdido, desde CCOO se señala el diferencial en más de 35.000 personas paradas en relación al año anterior.

    A pesar de la leve recuperación del empleo perdido, desde CCOO se señala el diferencial en más de 35.000 personas paradas en relación al año anterior.

    Para la Unión Provincial de CCOO de Cádiz los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio, siguen mostrando un mercado de trabajo en Cádiz con importantes debilidades para recuperarse de la situación derivada del Covid-19 Para el sindicato las políticas encaminadas a reconducir hacía la suspensión de la contratación mediante los mecanismos de ERTEs han supuesto un pilar esencial para evitar una extensión aún mayor de despidos. “Solo en la provincia, a fecha 5 mayo 2020, se hallaban en situación de ERTEs 63.325 personas trabajadoras, a fecha 8 de junio los datos descienden a 43.010 personas.

    Para CCOO de Cádiz los datos de desempleo registrado durante el mes de junio, que en nuestra provincia alcanzan los 173.438 personas, supone un descenso de 4.549 personas, respecto al mes anterior, y ponen de manifiesto que una parte importante de la destrucción de empleo se amortizó durante el mes de marzo, en el que el incremento del paro supuso un 17%, frente al 2.54% del abril. En mayo el descenso supuso – 1,61% y Junio un descenso del -2,59%. Los indicadores nos muestran la caída del paro en la industria, construcción y sector servicios. Mientras crece en agricultura en más de un 12% y en sin empleo anterior en un 17%.

    Este sindicato considera que el efecto producido en los volúmenes de destrucción de empleo tiene que ver con la implementación de los ERTEs, que han permitido mitigar una ya de por sí dramática situación en el mercado laboral gaditano. De otra parte, consideran que el reto y los objetivos de reconstrucción nos deben llevar a recuperar de el empleo perdido que se sitúa por encima de las 35.000 personas, si tomamos como referencia el año anterior, de los cuales cerca de 27.000 personas se concentran en el sector servicio.

    “También se deben implementar acciones, de una parte transversales, actuando sobre el conjunto de la población activa, encaminada afianzar el empleo y la actividad económica en sectores consolidados, y de otra a actuaciones locales para evitar la extensión de la pobreza en territorios con una alta tasa de cronificación del paro y también a instrumentalizar medidas de apoyo por sectores para el desarrollo económico. En este sentido desde CCOO venimos haciendo hincapié en la importancia de modernizar y apoyar el sector agroalimentario, el afianzamiento mediante la adecuación en sectores industriales estratégicos como el naval, aeronáutico, petroquímico, metalúrgico e incorporar nuevos sectores sinérgicos a los existentes e innovadores en cuanto a líneas de producción. Otro aspecto, relacionado debe pasar por reconstruir sobre la base de nuestro sector logístico, y el papel que tiene el estrecho en los tránsitos mundiales. En este sentido, es necesario y urgente la modernización de la línea ferroviaria y la incorporación de infraestructuras productivas que impulse valor añadido a los dos puertos” sostienen desde este sindicato.

    Igualmente, desde CCOO valoran de forma positiva los datos de afiliación que siguen la misma tendencia, y que se han incrementado en 10.565 personas, lo que supone 2,97% más afiliación que el mes anterior. Especial preocupación tiene para el sindicato la situación del sector servicio, cuyo desplome supone más del 82% de la subida del paro registrado en relación al año anterior, es por ello que se hace imprescindible actuaciones concretas en el sector turístico, que es un pilar clave en el mercado de trabajo de la provincia. La información facilitada en el día de hoy indica también como las mujeres tienen especial dificultar para acceder al empleo, en este sentido la caída del paro masculino supone - 4,72% ( - 3.508 ) y entre las mujeres – 1% (- 1.041).

    Por ello, el sindicato considera necesario una acción colectiva desde el consenso y el dialogo social que marque el rumbo hacía una recuperación que fortalezca nuestro sector productivo y la calidad del empleo que se genere. El refuerzo de los servicios públicos esenciales en el mantenimiento de nuestro modelo social.

    CCOO de Cádiz sigue insistiendo en la urgente necesidad de abordar la puesta en marchar de un “Plan de Acción por el Empleo y los Servicios Públicos para Cádiz”, en el que se concentren todos los esfuerzos para superar las debilidades de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo.

    Audios asociados

    Declaraciones de Lola Rodríguez, Secretaria General de CCOO Cádiz

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.