Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO demanda al Gran Hotel el Coto de Matalascañas por excluir a los Fijos Discontinuos en el ERTE

• El hotel abrió el pasado mes de febrero, y tras la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma, el 15 de marzo anunció a los trabajadores/as por correo electrónico el cierre del establecimiento y el cese fin de actividad de los trabajadores/as Fijos Discontinuos.

02/07/2020.
    Gran Hotel el Coto

Tras el anuncio por parte del Gran Hotel El Coto del cierre de su actividad el pasado 15 de marzo, como consecuencia la declaración del Estado de Alarma y la crisis del COVID-19, y la presentación de un ERTE por fuerza mayor en el que excluía a todo el personal Fijo Discontinuo y solo incluía al personal Fijo, CCOO envió una carta a la dirección de este centro para que reconsiderase su postura e incluyese al personal fijo discontinuo que había dejado fuera del ERTE. Para CCOO “el personal fijo discontinuo debía estar en el ERTE y no en un cese por fin de actividad”.

En la carta enviada, la central sindical además de mostrar el rechazo a la exclusión de los trabajadores fijos discontinuos y personal eventual que estaba dado de alta a fecha 15 de marzo , informaba a la empresa de que “esta actitud suponía un tratamiento lesivo del derecho fundamental a la igualdad ante la Ley recogida en el artículo 14 de la Constitución Española y 17 Estatuto de los Trabajadores, al privarlos de una garantía esencial que sí se reconoce al resto de la plantilla incluida en el ERTE”. Para el sindicato, y más teniendo en cuenta las ayudas del Gobierno para que las empresas apostasen por los ERTES, no se entiende. Mientras miles de trabajadores/as en nuestra provincia se han beneficiado de las prestaciones por desempleo a coste cero para ellos, los más de 160 trabajadores/As del Gran Hotel del Coto han consumido su paro.

El sindicato ha interpuesto una demanda por conflicto colectivo contra el Gran Hotel el Coto al que se le pide una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a más de un centenar de trabajadores/as. El juicio se ha señalado para el 14 de enero del 2021.