Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Bajo el lema “Vamos a Salir” tendrá lugar la concentración en Huelva por la Reconstrucción de un nuevo País

• Los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente han presentado hoy en rueda de prensa la concentración que tendrá lugar este sábado, 27 de junio, a las 12:00horas en la Plaza de las Monjas, bajo el lema “VAMOS A SALIR”.
    • Esta concentración tiene como reivindicación “pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto para la reconstrucción social del País. Una reconstrucción que debe realizarse reforzando los sistemas públicos, y muy especialmente el sistema sanitario y de cuidados.

25/06/2020.
    Rueda de prensa presentación 27J

Debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los sindicatos han cerrado la asistencia a la concentración de 99 sindicalistas, para respetar las medidas de distanciamiento social. El número elegido no es casual, las centrales sindicales han señalado que “el número es símbolo de los días transcurridas desde la declaración del estado de alarma, 14 de marzo, hasta la fecha de la concentración".

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha señalado que “es necesaria que la salida de esta crisis tenga un carácter social. Ya la crisis del 2008 supuso un coste social enorme para los trabajadores y trabajadoras”. La crisis de coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes y de calidad; un sistema sanitario dotado de recursos humanos y técnicos suficientes como para poder hacer frente a una pandemia como la acontecida, así como el sistema de cuidados ya sea la dependencia, las residencia de mayores o de menores o de personas con discapacidad.

Fernández ha remarcado que la crisis del COVID-19 ha dejado patente la necesidad de un sistema público de salud universal suficientemente financiado, que garantice el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. No se puede recortar en sanidad y tras lo vivido sería muy difícil explicarle a la ciudadanía recortes en los sistemas sociosanitarios.

El sindicalista ha destacado también “que la crisis sanitaria ha servido para dotar de valor al trabajo, ningún suministro básico ha faltado durante el Estado de Alarma, y eso ha sido gracias a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales”. Con respecto Huelva, Fernández, ha destacado que "Huelva es una provincia con un tejido económico débil en el que el desempleo está cronificado por eso es necesario que los políticos de nuestra provincia exijan tanto al Gobierno autonómico, como al estatal planes de empleo específico para que no nos quedamos descolgados en la salida de la crisis”

UGT y CCOO han finalizado lanzando un mensaje a las personas trabajadoras y ciudadanos, en general, para asegurar un retorno a la normalidad con el pleno cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y promoviendo un consumo responsable y solidario.

Por último, CCOO y UGT han comunicado que para evitar aglomeraciones y preservar las medidas de seguridad tal y como establece el Ministerio de sanidad, se deberán llevar mascarillas y respetar la distancia social establecida.