Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Huelva es la segunda provincia con mayor aumento de personas desempleadas

• Huelva es la segunda provincia española donde más aumenta el desempleo con un 15 por ciento.
    • La brecha de género en el desempleo se ha cronificado. “Las mujeres siguen siendo las grandes damnificadas de esta crisis, el 59% de las personas desempleadas son mujeres”. Son necesarios planes específicos para que las mujeres no se queden descolgadas de la recuperación.

02/07/2020.
    Julia Perea, responsable de Empleo CCOO Huelva

Huelva, es la segunda provincia de España, en la que más creció el paro en el mes de junio. “Más de 60.000 personas inscritas como demandantes de empleo, lo que supone un incremento de un 15 por ciento, de las que el 42 por ciento no percibe ningún tipo de ayuda, ese es el mapa de nuestra provincia” ha manifestado Julia Perea, responsable de Empleo de CCOO Huelva.

Asimismo, la sindicalista ha alertado de la “cronificación del paro femenino”. No podemos permitir que las mujeres vuelvan a pagar las consecuencias de la crisis y no se incorporen al mercado de trabajo con normalidad porque entonces estaríamos retrocediendo en todo lo avanzado en la lucha por la igualdad. En este sentido la sindicalista ha demandado “planes de empleo específico para los colectivos más vulnerables como son las mujeres y los jóvenes”.

Para Perea el aumento del desempleo es fruto de la crisis sanitaria y el no arranque de la campaña del sector turístico lo que se ha traducido en más desempleo de personas que en otras circunstancias estarían ya trabajando en el sector servicios. En este sentido la sindicalista ha asegurado que “el acuerdo entre sindicatos y Gobierno ha frenado la sangría a la que íbamos abocados en caso de no haberse adoptado las medidas necesarias”. “Ahora hacen falta planes específicos para los sectores más castigados y a los que les va a costar más trabajo recuperar la actividad y a los que hay que proteger tanto a los trabajadores/as como a las empresas con dificultad”.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “mire y apueste por Huelva” y ha cuestionado que en el reparto del plan AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) reciente anunciado, Huelva es la provincia que menos recursos económicos recibe cuando, si se realiza una comparativa entre habitantes y personas desempleadas somos una de la provincia que soporta mayores tasas de personas desempleadas soportamos”.