Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO se reúne con delegados de la Junta y representantes del PSOE para pedirles que intercedan por el mantenimiento del empleo de Zumos Palma

02/07/2020.
      Responsables de CCOO-Industria junto a Marina Borrego en la reunión con los delegados de CCOO en Zumos Palma

Los delegados de CCOO –único sindicato con representación en la empresa- en Citrosuco, acompañados por la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, han mantenido sendas reuniones con los diputados y senadores del PSOE por Córdoba y con los delegados del Gobierno, de Empleo y de Agricultura de la Junta en Córdoba para solicitar su apoyo a la plantilla tras el anuncio de la brasileña de abandonar las instalaciones que tiene alquiladas a Zumos Palma cuando finalice su contrato a finales de agosto.

Por otra parte, los delegados sindicales y el secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, también han mantenido una reunión con la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, que también ha mostrado su preocupación por la situación.

Hasta el momento, Zumos Palma, perteneciente al grupo de inversión turco Toksöz, no ha comunicado a la representación sindical el futuro inmediato de los 58 trabajadores y trabajadoras que subrogó Citrosuco cuando arrendó hace 3 años la línea de producción de zumo a granel de su planta de Palma del Río, lo que “está generando una gran incertidumbre entre la plantilla porque desconocemos los planes que Zumos Palma tiene para esta línea de producción - la de envasado la vendió a LCG Fruits en 2019-”, admite Marina Borrego.

“El sector citrícola tiene un enorme peso en la provincia y no podemos permitirnos el lujo de perder empleo, y un empleo de calidad, y de reducir nuestra capacidad productiva, porque eso sería un golpe tremendo para el sector agrícola y más en las actuales circunstancias”, remarcó Borrego.

La secretaria General afeó a Zumos Palma que, “con su silencio, permita que surjan rumores que lo único que generan es incertidumbre y malestar no solo entre los trabajadores y trabajadoras afectados, sino en el sector, dada la importancia de la empresa a nivel nacional e internacional”.

Por ello, CCOO ha pedido tanto a los representantes del PSOE como al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, al delegado provincial de Empleo, Ángel Herrador, y a la delegada provincial de Agricultura, Araceli Cabello, que intermedien ante sus respectivos consejeros y ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que estos intercedan ante Zumos Palma para aclarar de forma inmediata el futuro de la planta y para lograr garantizar el mantenimiento del empleo, sea cual sea la situación que se genere al vencimiento del contrato de arrendamiento con el gigante alimentario brasileño.